Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2019

Esto no prendió: la solitaria presentación de la denuncia de Hermógenes Pérez de Arce contra Canal 13

Hermógenes Pérez de Arce no llegó al CNTV, pero la denuncia la presentó el abogado Raúl Meza, quien fue acompañado por algunos miembros de Fuerza Nacional.

Por
Hermógenes denuncia CNTV
Compartir

Para las 11:00 horas de ayer lunes se esperaba la llegada de Hermógenes Pérez de Arce a las dependencias del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para presentar la denuncia que anunció el pasado viernes. Esto, luego de que Tonka Tomicic le solicitara que abandonara el estudio del Bienvenidos por negar la violación sistemática de derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar.

Mientras eso ocurría, hasta la calle Mar del Plata en Providencia llegó un grupo de mujeres y hombres pertenecientes al partido en formación Fuerza Nacional, en señal de apoyo al abogado y también militante. Con el paso de los minutos, poco a poco la prensa comenzó a llegar, asumiendo la tardanza de Pérez de Arce, ex diputado del extinto Partido Nacional.

En esos momento, una joven encapuchada se paró frente a la entrada del CNTV en modo de protesta contra Pérez de Arce.

De su cuello, colgaban dos letreros: “Hermógenes intolerante y discriminador eres tú. (El violador eres tú)” y “No es diferencia política, es negacionismo”. Esto provocó la ira de una de las mujeres que se encontraba en el lugar, quien mientras hablaba por teléfono no dudó en increparla: “Y viene encapuchada más encima. ¡Cómo le gustaría que la violaran a ésta!”.

Dos jóvenes llegaron para protestar en contra de Hermógenes Pérez de Arce. Foto: Rodrigo León.

Todo esto causó curiosidad de los pocos automovilistas que transitaban por el lugar, quienes no dudaban en detenerse para leer las pancartas o manifestar su apoyo con uno que otro bocinazo. Transeúntes, en tanto, miraban con extrañeza toda la situación.

Fue a eso de las 11:30 horas cuando hizo su aparición el abogado y presidente de Fuerza Nacional, Raúl Meza, quien se detuvo a saludar a cada uno de los que se apostaron a la entrada del CNTV en respaldo de Pérez de Arce, quienes intentaron acompañarlo al interior de las oficinas, situación que fue imposible.

Hasta el interior lograron acceder los acompañantes del defensor y la prensa, quienes estuvieron presentes en el ingreso de la denuncia, pese a que él recalcó que también la había realizado de manera online.

Posteriormente, Meza se reunió de manera privada con la presidenta del consejo, Catalina Parot durante unos minutos. Mientras esto ocurría, afuera las dos jóvenes que se ubicaron en la vereda de al frente optaron por irse, situación que aprovechó una de las mujeres para preguntarles de manera irónica: “¿Por qué se van niñas?”, mientras una de las acompañantes le pedía silencio para no llamar la atención de la prensa.

Tras la reunión con Parot, Meza ofreció un punto de prensa donde entregó detalles de la presentación en contra de Canal 13 y Tonka Tomicic, a la que, según detalló, adjuntó más de 25 mil denuncias que recibieron a través de un registro público.

Agregó que con esta acción esperan una sanción ejemplar para el Bienvenidos y, también, a la conductora Tonka Tomicic que puede ir “de una censura o una amonestación, hasta incluso la suspensión por siete días de la transmisión del programa”.

Simpatizantes de Hermógenes Pérez de Arce intentando entrar al CNTV. Fotos: Agencia Uno.

Hermógenes denuncia CNTV

La ausencia de Hermógenes en el CNTV

Pese a la determinación con la que habló Meza, llamó la atención un punto importante: la ausencia de Hermógenes Pérez de Arce, quien no llegó hasta el CNTV como se esperaba.

Fue el mismo abogado quien explicó esta situación: “Lamentablemente iba a concurrir Hermógenes Pérez de Arce; sin embargo, se nos envió información de que eventualmente habría actos de violencia o funa en la presentación de esta denuncia y, en consecuencia, para evitar cualquier riesgo de su integridad física, el señor Pérez de Arce decidió no concurrir”.

Bajo esa misma línea, anunció que “Pérez de Arce, sin perjuicio de entregar la libertad al partido político el cual él constituye de presentar una denuncia; según sus propias palabras, se da por ‘satisfecho’, como persona natural, con las excusas públicas que dio Canal 13. Así nos informó, que tuvo disculpas públicas y privadas, por parte de los directivos ejecutivos de Canal 13 y, por lo tanto, para él este incidente estaría superado”. De esta manera, decidió desistir de la denuncia civil que había anunciado el pasado viernes.

“Efectivamente como Fuerza Nacional creemos que la actitud de la señora Tonka Tomicic claramente configura un acto de discriminación arbitraria. Hoy existe la Ley Zamudio, que es una ley antidiscriminación que establece y sanciona específicamente cuando una persona es objeto de una discriminación de carácter religioso, sexual o político, y en consecuencia creemos que hay mérito suficiente para presentar una demanda civil”, argumentó Meza.

“Desde ya quiero informar, el señor Pérez de Arce no la va a presentar porque le corresponde a él como legitimación activa que él es el perjudicado desde el punto de vista de su honra, y entendemos, respetamos pero no compartimos esa decisión. Creemos que también era una oportunidad para dar una señal pública respecto a estos graves hechos que han ocurrido”, agregó el abogado.

Antes de terminar, quiso dejar en claro que “no solamente la señora Tonka Tomicic y Canal 13 han tenido estas conductas discriminatorias. Creemos que aquí hay muchos conductores de la televisión chilena que están actuando de forma intolerante, antidemocrática y faltando al pluralismo político. Creemos que los derechos humanos, de los cuales ellos siempre han hecho opinión pública durante sus programas, esos derechos humanos le pertenecen a todos los chilenos y no solo a un sector del país. Ese es el principio fundamental que va a defender Fuerza Nacional”.

Una vez finalizado el punto de prensa, Meza se dirigió hasta las afueras del organismo donde se reencontró con los seguidores del partido en formación.

Entre ellos se encontraba Carlos Lara del Río, quien señaló a EL DÍNAMO que llegó hasta el lugar por “la discriminación que sufrió nuestro vocero y representante de nuestro partido, simpatizante e inscrito, Hermógenes Pérez de Arce, ante el Canal 13, que da motivo de una Ley Zamudio por el derecho de expresión. No puede ser cortado bruscamente por pensar diferente, eso siempre se ha criticado”.

“Esperábamos la presencia, pero como es mayor que yo, tiene como diez años más, tiene que proteger a su familia y su integridad física. Se pensaba que iba a haber más gente, que lo iban a funar. Solamente llegaron dos personas que no molestaron y así debería ser siempre. No metieron boche, así debería ser”, añadió Lara.

Posteriormente, todos posaron sonrientes ante la cámara de un celular, dando por cerrada la diligencia en el CNTV.

El abogado Raúl Meza junto a miembros del partido en formación, Fuerza Nacional. Foto: Rodrigo León.

Qué pasará con la denuncia

Catalina Parot también entregó declaraciones tras la denuncia presentada ante el CNTV por Raúl Meza, en representación de Hermógenes Pérez de Arce.

La ex ministra confirmó que hasta la mañana de este lunes se habían recibido 457 denuncias por lo ocurrido en el Bienvenidos y reiteró que los televidentes tienen plazo hasta el próximo 12 de diciembre para realizar las presentaciones correspondientes a lo ocurrido el pasado viernes.

Posterior a ello se inicia “el análisis de las denuncias que llegaron, se hace un informe, el que va al consejo. Ahí realiza un análisis y define si se van a presentar cargos o no. En el caso de que se presenten cargos, existen cinco días para que el canal realice sus descargos, todo en su debido proceso. Después de eso, vuelve al Consejo y se toma una decisión”. Es así como recién a mediados de enero se pronunciará el Consejo sobre este hecho.

Respecto a las sanciones que podría recibir Canal 13, según lo estipulado por la ley, “el consejo puede multar y las sanciones pueden llegar incluso hasta la suspensión de siete días de las emisiones del programa. Pero eso es en general, solamente es una referencia a la ley. Lo que pidan los denunciantes es otra cosa, pero el rango de decisión es ese. Hay que hacerlo, analizando la situación, cuáles son los valores que están comprometidos y cuál fue la responsabilidad editorial de los canales en cada uno de los casos que se presentan”.

Parot aprovechó la instancia de hacer un llamado a los televidentes: “Cuando vean televisión y vean que hay un valor, como la dignidad de la persona, la democracia, la paz, que se está afectando a través de un programa, que se acerquen al CNTV, y aquellas organizaciones que quieran venir a presentar alguna denuncia porque ellos creen que hay un valor que proteger, serán recibidos por esta presidenta u otras organizaciones como lo fueron las alumnas del Liceo 1, Chile Libre de Tabaco y así muchas otras. Realmente siempre va a haber una recepción”.

En tanto, recalcó que tras el inicio del estallido social, la cantidad de denuncias presentadas aumentó considerablemente, por lo que “nuestro departamento de Fiscalización, que es el que hace los análisis jurídicos de acuerdo a la ley y los tratados internacionales, está bien colapsado. Tenemos mucha pega y queremos dar respuesta a cada una de las denuncias de nuestros ciudadanos. Para nosotros cada denuncia es fundamental”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad