Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2020

Unión Europea rechaza expulsión de diplomáticos españoles en Bolivia

"Es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad", indicaron.

Por
Hija de ex presidenta Áñez
Compartir

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia expresó su rechazo a la decisión del Gobierno interino de expulsar a la embajadora de México y a dos diplomáticos españoles, manifestando su preocupación por la “escalada de tensión” entre estos.

“La delegación de la Unión Europea en Bolivia expresa su profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática. La expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad”, dijeron en un comunicado.

Durante la semana pasada, la Presidenta boliviana, Jeanine Áñez, ordenó la salida inmediata de la embajadora de México, María Teresa Mercado; de la Encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, y del cónsul español, Álvaro Fernández, dándoles un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Esta decisión fue informada luego de un confuso incidente ocurrido la última semana de diciembre, cuando agentes de seguridad españoles “con el rostro cubierto y presumiblemente armados”, según Áñez, acudieron a la residencia de la embajadora mexicana en La Paz, donde están asilados nueve altos funcionarios del ex Presidente Evo Morales.

Según la versión de los gobiernos de México y España, los agentes fueron a buscar a Borreguero y a Fernández, que estaban de “visita de cortesía a la embajadora mexicana María Teresa Mercado”.

Sin embargo, el gobierno boliviano sospecha que el operativo tenía el supuesto propósito de liberar a los asilados, a quienes les ha negado un salvoconducto por estar supuestamente implicados en las violentas protestas que cobraron la vida de 35 personas y derivaron en la renuncia de Evo Morales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia respondió la declaración de la Unión Europea, indicando que desea “superar este impasse a la brevedad y mantener estrechas relaciones con el reino de España”. Para ello acreditará en la Embajada de Bolivia en Madrid a un alto representante diplomático.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bolivia#Unión Europea

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad