Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2020

Pentágono confirma que Donald Trump dio orden para matar a general iraní en Irak

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei y el presidente del país, Hassan Rohani, aseguraron que vengarán la muerte de comandante.

Por
Estados Unidos Bagdad general
Compartir

El comandante de la Guardianes de la Revolución iraní, general Qasem Soleimani, murió en un ataque ordenado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el aeropuerto de Bagdad.

El poderoso general falleció en un bombardeo perpetrado contra el vehículo en el que se desplazaba Soleimani en el aeropuerto de Irak.

El Pentágono confirmó posteriormente que fue Trump quien autorizó el asesinato para “disuadir” futuros planes iraníes.

“Por orden del Presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.

Minutos antes, y sin referirse a lo ocurrido, Donald Trump publicó en Twitter una imagen de una bandera estadounidense.

Por su parte, la televisión pública iraní indicó: “Los Guardianes de la Revolución anuncian que el glorioso comandante del islam, Haj Qasem Soleimani, después de una vida de servidumbre, murió como mártir en un ataque de Estados Unidos contra el aeropuerto de Bagdad esta mañana”.

Junto a Soleimani, en el ataque falleció además otro hombre que era miembro de las milicias conocidas como Fuerzas de Movilización Popular.

Ante la tensa situación que se vive entre ambas naciones, la embajada de Estados Unidos en Bagdad pidió a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente Irak “en avión mientras sea posible” o “hacia otros países por vía terrestre”.

Irán vengará la muerte

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei y el presidente del país, Hassan Rohani, aseguraron que vengarán la muerte del general Soleimani.

“No hay ninguna duda sobre el hecho de que la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos”, indicaron en un comunicado publicado por la página web del gobierno.

“El martirio es la recompensa por su incansable trabajo durante todos estos años (…) si Dios lo quiere, su obra y su camino no se detendrán aquí, y una venganza implacable espera a los criminales que se han llenado las manos con su sangre y la de otros mártires”, sentenció el ayatolá Jamenei en su cuenta Twitter en farsi.

El primer ministro de Irak, Adel Abdel Mahdi, condenó el ataque como un agravio a su soberanía y afirmó que “llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país”.

La oposición demócrata en Estados Unidos también expresó sus temores. La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado que “Estados Unidos -y el mundo- no pueden permitirse que las tensiones aumenten hasta límites irreversibles”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bagdad#Estados Unidos#Iran

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad