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25 de Abril de 2020

Sernac oficia a productoras por negar devolución de entradas y clientes preparan demanda colectiva

Mientras el organismo espera la respuesta de las empresas para así evaluar los pasos a seguir, quienes se han visto afectados se organizan en redes sociales para iniciar acciones judiciales.

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Sernac Lotus PuntoTicket
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que ofició por segunda vez a la productora Lotus y a la empresa de venta de entradas PuntoTicket por los problemas que han manifestado diversos usuarios a la hora de adquirir la devolución del dinero de sus entradas a Lollapalooza Chile 2020.

El festival de música que cumplió diez años en el país anunció en marzo que su nueva versión, finalmente, se llevaría a cabo en noviembre ante el impacto del coronavirus en el país. Una vez que se dio a conocer esto, el Sernac ofició y gestionó una respuesta por parte de Lotus y PuntoTicket con el fin de saber los mecanismos que iban a utilizar para responder a los consumidores que habían adquirido entradas para asistir a este evento.

Tras dicha gestión, las empresas informaron que se reagendarían los eventos, se informaría de ello a los consumidores, y se les daría la alternativa de transferir los tickets a otras personas.

Sin embargo, el organismo aseguró que si los consumidores no pueden asistir al nuevo evento, tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio. Situación que no está ocurriendo, pues ya se ha dejado constancia de los problemas que han tenido los clientes para lograr obtener su dinero de vuelta.

Demanda colectiva

Alonso Ávila fue uno de ellos y, en conversación con EL DÍNAMO, explicó que “la productora de Lollapalooza puso a disposición un mail en el cual podemos escribir para pedir nuestra devolución de dinero del ticket, pero ellos están pidiendo una razón de fuerza mayor para aceptar el requerimiento“.

“Somos muchas personas las que hemos escrito argumentando nuestras razones de por qué queremos de vuelta nuestro dinero y han sido rechazadas. Además de que se demoran en responder, para ellos un despido, un familiar enfermo o la suspensión del contrato de trabajo no es un motivo de fuerza mayor, tampoco lo es el trabajo, el cambio de fecha ni de artistas”, agregó.

Aseguró, además, que ellos como clientes aún no saben “qué es ‘fuerza mayor’ y están arbitrariamente seleccionando a quien le devuelven la plata y a quien no, según el criterio de ellos”.

Esto lo motivó a crear un grupo de Facebook en el que ya están reuniendo a todos los que se han visto afectados por esta situación. Hasta el cierre de esta nota, y tras difusión en redes sociales, han logrado congregar a más de quinientas personas, con quienes ya preparan una demanda colectiva.

“Lo que me motivó a crear un grupo de Facebook fue la rabia y la injusticia. Además, así podremos organizarnos y crear una demanda colectiva. Este grupo lo difundí por redes sociales y actualmente ya hay más de 500 personas. Otro chico creó un formulario para que quienes quieran adherirse a esta demanda -con su nombre y RUT- argumentando cuantas entradas compró y el dinero que solicitan. Ese formulario también cuenta con más de 500 personas”, detalló.

Junto con ello, continuó, se les está solicitando a todos quienes quieran formar parte de esta acción judicial, que realicen el reclamo respectivo a través del sitio web del Sernac.

Reclamos contra el mercado de la entretención

Desde el organismo fiscalizador aseguraron que a la fecha han recibido alrededor de 175 reclamos en contra del mercado de la entretención, lo que representa un 1,7% del total de los casos recepcionados y que tienen relación con la emergencia sanitaria. “El principal problema indicado por los consumidores es la devolución del dinero debido a la no realización de los espectáculos debido al coronavirus”, indicaron desde el Sernac.

Del total de los reclamos, un 50% de los casos fue en contra de productoras de eventos; y un 40% en contra de empresas de venta de entradas. El resto se refiere a otras temáticas, como, por ejemplo, clubes y asociaciones deportivas, cines, parques de diversiones, entre otras.

Al revisar los reclamos, detallaron que alrededor de un tercio de ellos tiene relación con el evento Lollapalooza. El resto se refiere a otros espectáculos, como el de la banda The Offspring o Metallica, entre otros.

Tras oficiar a la productora Lotus y a PuntoTicket, desde el Sernac aseguraron que una vez que reciban las respuestas respectivas, evaluarán las acciones a seguir.

Cabe destacar que en caso que las empresas no respondan, el llamado a los consumidores es a interponer los reclamos a través de la página web del Sernac o llamando al 800 700 100, ya que es un derecho de los consumidores solicitar la devolución del dinero por un evento que no se realiza en las condiciones en que se compró la entrada.

Hay que recordar que la ley da un plazo de dos años para interponer acciones en caso de algún incumplimiento por parte de las empresas.

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