Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2020

El enojo de los médicos argentinos varados en EE.UU.

"Con estas acciones, queda en evidencia que no somos prioridad. El gobierno no valora el recurso local”, se lamentó uno de los profesionales.

Por
médicos argentinos
Compartir

Un grupo de 29 médicos argentinos que están varados en Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus manifestaron su indignación con el gobierno trasandino por la contratación de profesionales cubanos, mientras ellos, aseguran, han quedado a la deriva sin posibilidad de retorno.

“Es una falta de respeto dejar la vida de nuestra gente en manos de profesionales que ni siquiera revalidan título”, señalan los médicos quienes se han organizado en grupos de Whatsapp porque no encuentran la manera de regresar a Argentina.

Los médicos, kinesiólogos, odontólogos, bioquímicos, radiólogos, investigadores y enfermeros viajaron a perfeccionarse y otros estaban de vacaciones, pero todos lamentan de la misma forma que el gobierno del presidente Alberto Fernández “no valore los recursos locales” y no haga las gestiones para que puedan volver a trabajar y a salvar vidas en su país natal.

Martín Chaparro, especialista en epidemiología, quien ya cumplió un mes en Estados Unidos, criticó al gobierno asegurando que “no hay una decisión política muy alineada con los médicos argentinos en general, pero sí en buscar médicos cubanos o sellar convenios con médicos rusos”.

“La sensación, viéndolo de afuera y hablando con otros médicos que están en Argentina, es que no estamos siendo valorados. Con estas acciones queda en evidencia que no somos prioridad. El gobierno no valora el recurso local”, se lamentó Chaparro en una entrevista al medio Infobae.

El grupo de médicos ha tomado fuerza a partir del anuncio de la llegada de 200 médicos cubanos a Argentina para asistir a pacientes con coronavirus y la prohibición de todo tipo de vuelos desde y hacia Argentina.

Según señala el citado medio, los argentinos varados consideran que la preparación de los cubanos es “netamente inferior” a la de ellos, y no comprenden por qué se destinan fondos para remunerarlos a ellos y no para llevarlos de regreso a sus trabajos y así “maximizar los recursos locales”.

El arribo de los médicos cubanos también fue criticado por la Confederación Médica Argentina que envió una carta manifestando su molestia al Ministerio de Salud donde aclaran que “hay suficientes médicos para enfrentar cualquier emergencia”.

Asimismo, cuestionaron el hecho que no sean obligados a realizar la cuarentena que sí se le exige a todos aquellos que provienen de otros países y que no deban revalidar sus títulos.

Según detalló Chaparro, su indignación creció más cuando se enteró de que cada profesional cubano recibirá mensualmente más de 620.000 pesos chilenos aproximadamente por 36 horas de trabajo a la semana.

“Esa remuneración que le van a dar a los médicos cubanos es casi igual a la de una persona en planta permanente, lo que no es fácil de conseguir. La mayoría son monotributistas o hacen guardias y tienen múltiples empleos para llegar a esa cifra”, explicó el profesional.

“Todos necesitamos volver, en nuestros trabajos nos están esperando. Desde los hospitales y centros de salud donde nos desempeñamos estamos recibiendo cartas firmadas por nuestros directores solicitando el pronto retorno a nuestra actividad. Las mismas fueron enviadas al consulado respectivo y al Estado en el que nos encontramos pero aún no obtuvimos respuestas”, indicó la mismo medio la odontóloga Miranda Callejón, quien se encuentra en Nueva York desde el 4 de febrero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad