Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2020

El aumento de los anticonceptivos y el uso de la pastilla del día después en tiempos de cuarentena

La Organización Mundial de la Salud respalda la actual píldora del día después como un método seguro y eficaz para evitar el embarazo.

Por
anticonceptivos
Compartir

La vida sexual de las parejas en el mundo ha cambiado a causa de la pandemia del coronavirus y eso se ha reflejado, por ejemplo, en el aumento en las ventas de anticonceptivos orales.

Así lo demostró un estudio realizado por Farmazon que indica que la venta online de los anticonceptivos aumentaron un 1.200%, además de los medicamentos para la disfunción eréctil y los preservativos con un 700% y 210%, respectivamente.

“Estar viviendo en medio de situaciones de contingencia no es sinónimo de no poder tener actividad sexual, sólo que sí se deben de incrementar las medidas de salud y seguridad”, indica el sexólogo Roberto Levy a Milenio.

“Además, debemos pensar que no es el mejor momento para tener un hijo aunque se desee tenerlo. Estamos viviendo procesos de incertidumbre porque no sabemos cómo va a estar la crisis ni cómo va a estar el mundo cuando termine toda esta cuarentena, por lo que utilizar métodos anticonceptivos durante el confinamiento es vital”, señaló la sexóloga Verónica Maza al medio antes señalado.

Según datos de la industria privada, en Chile el uso de la pastilla del día después aumentó 13 veces desde la llegada de Escapel en 2009, cifra que se elevó luego que el Instituto de Salud Pública decretara en 2015 su venta en farmacias sin receta médica.

Para el ginecólogo chileno y experto en anticoncepción, Guillermo Galán, el uso de la pastilla del día después resulta un método anticonceptivo oral de emergencia seguro, cómodo y que no genera los efectos secundarios.

“La Organización Mundial de la Salud respalda la actual píldora del día después como el método seguro y eficaz para evitar el embarazo. Además, hoy existe sólo un 25% de probabilidades que el fármaco una vez administrado cause un poco de náuseas, mareos y vómitos”, señala el especialista.

La Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) se usa para evitar un embarazo no planeado después de una relación sexual sin protección o cuando la alternativa utilizada falla, como ruptura de condón u olvido de la pastilla habitual.

“En nuestro país por años ha persistido el mito que la píldora es abortiva y yo me pregunto cómo va a serlo si está comprobado científicamente que impide la unión del espermio con el óvulo, por cuanto no existe fecundación”, aclara el médico experto.

Es importante recordar que para que el levonorgestrel logre su efecto en las pacientes, la pastilla debe tomarse máximo 120 horas posteriores a la relación sexual desprotegida, considerando siempre que su efectividad disminuirá con el paso del tiempo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Anticonceptivos#cuarentena

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad