Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2023

Cuál es el anticonceptivo que se retiró del mercado: llaman a usar métodos adicionales por al menos un mes

El Laboratorio Recalcine decidió retirar voluntariamente el fármaco por una disminución en la potencia de sus principios activos.

Por
En caso de duda la recomendación es consultar con médicos, matronas o químicos farmacéuticos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Laboratorio Recalcine decidió que el anticonceptivo Marilow fuera retirado, luego de que detectara una disminución en la potencia de los principios activos del fármaco.

Así lo informó el Instituto de Salud Pública (ISP) a través de un comunicado, en el que recomendó emplear durante al menos un mes otros métodos anticonceptivos adicionales, como preservativos.

De acuerdo a lo señalado por el ISP, “la medida adoptada de forma voluntaria por parte del Laboratorio Recalcine S.A. afecta a todos los lotes vigentes del producto, debido a que el titular ha detectado una disminución de la potencia de sus principios activos”.

En ese sentido, la entidad recalcó que de mantenerse en la casa el anticonceptivo Marilow hay que abstenerse de utilizarlo y se debe reemplazar por otro de igual composición.

“La falla en las especificaciones del fármaco fue identificada por el laboratorio durante los estudios de estabilidad que realizan estos establecimientos de manera rutinaria con el fin de verificar la calidad de los productos”, se precisó en el comunicado del ISP.

Junto con recomendar el cambio inmediato del fármaco, el ISP señaló que en caso de cualquier duda “la recomendación es consultar con médicos, matronas o químicos farmacéuticos sobre medicamentos alternativos con los mismos principios activos (Estradiol 1,5 mg y Nomegestrol 2,5mg)”.

Verificación del anticonceptivo retirado en el sitio web del ISP

Por otra parte, en la sitio web del ISP la ciudadanía puede verificar los productos farmacéuticos de reemplazo que cuentan con registro sanitario.

Dada la relevancia del tema y para evitar embarazos no deseados entre quienes consumían este anticonceptivo, el ISP viralizó por las redes sociales recomendaciones para el uso de anticonceptivos orales hormonales.

Entre otras sugerencias respecto al anticonceptivo retirado, está la de leer el folleto que viene al interior de las cajas y tomar los comprimidos de acuerdo a las indicaciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Anticonceptivos#ISP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País