Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2023

Anticonceptivos hormonales aumentarían el riesgo de cáncer de mama, según estudio

El estudio reveló que con cinco años de uso de anticonceptivos, la incidencia del cáncer es de 265 casos por cada 100.000 usuarias.

Por
Los investigadores pidieron sopesar los beneficios y los riesgos de los anticonceptivos hormonales. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un estudio confirmó que todos los anticonceptivos hormonales tienen un riesgo mayor de provocar cáncer de mama, incluidos los que contienen solo progestágeno, que son cada vez más utilizados.

La investigación publicada esta semana por la revista PLOS Medicine, enfatizó que el riesgo de cáncer de mama debe sopesarse frente a los beneficios que tienen los anticonceptivos hormonales, incluida la protección que brindan contra otras formas de cáncer femenino.

De acuerdo al artículo, existe un aumento relativo del 20% al 30% en el riesgo de cáncer de mama asociado tanto a los anticonceptivos combinados como a los de progesterona sola, sea cual sea el modo de administración si oral, intrauterino, intravaginal u otros.

Con cinco años de uso de estos anticonceptivos, la incidencia del cáncer es de 265 casos por cada 100.000 usuarias“, señaló el estudio publicado en PLOS Medicine.

Si bien, el aumento del riesgo de cáncer de mama ya era conocido en los anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno, eran pocas las investigaciones que habían analizado los anticonceptivos que solo contienen progestágeno, cuyo uso ha ido en aumento durante la última década.

Análisis de casi diez mil mujeres

Según informó el artículo, en la investigación que fue dirigida por Kirstin Pirie, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, se analizaron datos de 9.498 mujeres que desarrollaron cáncer de mama invasivo entre los 20 y los 49 años, además de otras 18.171 mujeres que fueron controladas y que no desarrollaron la enfermedad.

En promedio, el 44% de las mujeres con cáncer de mama tenían una prescripción de anticonceptivos hormonales y la mitad ellas utilizaban métodos con prescripciones de solo progestágeno.

Nadie quiere escuchar que algo que está tomando aumentará su riesgo de cáncer de mama“, dijo Gillian Reeves. Pero “de lo que estamos hablando aquí es de un aumento muy pequeño en el riesgo absoluto. Estos aumentos en el riesgo de cáncer de mama, por supuesto, deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales”, agregó.

“No solo en términos de control de la natalidad, sino también porque sabemos que los anticonceptivos orales en realidad brindan una protección sustancial y a largo plazo contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio”, puntualizó.

Junto a ello, el estudio también confirmó que el riesgo de cáncer de mama disminuyó en los años posteriores a que una mujer deja de usar anticonceptivos hormonales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo