Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2020

Encuentran cientos de nuevos coronavirus en murciélagos de China

Científicos analizaron las especies y hallaron varias secuencias genéticas, las que destaparon una "enorme diversidad" que podrían desatar otras pandemias.

Por
coronavirus murciélagos
Compartir

Un grupo de científicos encontró cientos de nuevos coronavirus en murciélagos de China, lo que reveló la “enorme diversidad” de este tipo de virus en la naturaleza y especialmente en el gigante asiático, desde donde surgió el COVID-19.

EcoHealth Alliance, una organización internacional con sede en Nueva York dedicada a investigar las enfermedades emergentes que surgen de la fauna salvaje y amenazan a la humanidad, analizó genéticamente a varias especies para definir el origen del SARS-CoV-2.

Entre sus conclusiones, los investigadores afirmaron que los murciélagos chinos tienen “un alto potencial de transmisión entre especies”, señalando que todo conduciría a que la enfermedad surgió desde un animal de la zona.

Pero eso no fue todo, ya que en el análisis -que contó con la colaboración del Instituto de Virología de Wuhan-, se revisaron más de 1.200 secuencias genéticas de coronavirus hallados en murciélagos, detectando que 630 de ellas son nuevas.

“El suroeste de China es un centro de diversificación”, explicó al diario El País ecólogo boliviano Carlos Zambrana, quien integró el grupo de investigadores.

El especialista incluso advirtió que debido a esta gran variedad de virus es probable que “veamos nuevas pandemias en el futuro”, por lo que se deberían realizar constantes estudios a los animales, especialmente los de las regiones del sur e interior de la nación asiática.

De todos modos, Zambrana pidió no culpar a los animales en la propagación de las enfermedades. “Los murciélagos son fantásticos para los ecosistemas. Si te gusta el tequila tienes que dar gracias a los murciélagos, porque son los polinizadores de la planta con la que se hace el tequila”, señaló.

En esa misma línea, el especialista afirmó que pensar en una erradicación de estos animales podrían afectar directamente al ecosistema.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad