Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2020

Desde la hipertensión a la calvicie: todos los factores de riesgo del coronavirus que están siendo investigados

Varios estudios independientes han buscado identificar a las personas más susceptibles a la enfermedad como una forma de llamar al autocuidado.

Por
riesgo de coronavirus
Compartir

El coronavirus SARS-CoV-2, que es el encargado de provocar la enfermedad del COVID-19, está en plena etapa de investigación por parte de la comunidad científica, por lo que cada día van surgiendo nuevas informaciones sobre su aparición, expansión y factores de riesgo involucrados.

Aunque inicialmente se señaló que el virus impactaba especialmente a los adultos mayores y a quienes sufren de enfermedades de base, con el avance de la pandemia se ha visto a personas aparentemente sanas sufriendo graves problemas pulmonares e incluso muriendo.

Según varios estudios, la hipertensión arterial parecer ser el antecedente médico más frecuente de los contagiados graves. A estos pacientes se suman quienes tienen diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, portadores de VIH y enfermos de cáncer que estén bajo un tratamiento de quimioterapia.

Con el correr de los meses se han agregado otros factores tanto externos como propios de cada persona, los que serían claves para al menos predecir lo que ocurriría con un contagiado con coronavirus y adelantar las medidas de autocuidado.

Hombres

El COVID-19 ha golpeado por igual a mujeres y hombres, pero parece ser más complejo para los varones. Durante años se ha establecido que, por razones biológicas, las reacciones a cierto tipo de enfermedades es distinta dependiendo del género.

Pero investigaciones previas han demostrado que hay otros elementos que también definen estas diferencias. Marcia Stefanick, profesora de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, señaló en una publicación de Wall Street Journal que “hay profundas diferencias de sexo en los sistemas inmunológicos, y esta pandemia las está revelando”, aunque también precisó que “lo que es la biología frente a lo que son nuestras normas sociales y comportamientos de género confunde nuestra capacidad de entender lo que está pasando”.

En ese sentido, uno de los factores que pone en más riesgo a los hombres sobre las mujeres es el consumo de tabaco, el que incide directamente en la gravedad de los pacientes con coronavirus. Un estudio chino que buscó establecer esta diferencia afirmó que un 54% de los varones fumaba, en comparación al 2,6% de las mujeres de aquel país.

Calvicie

riesgo de coronavirus

Los factores hormonales de la calvicie la vincularían con el COVID-19.

Su aparición como factor de riesgo del coronavirus generó sorpresa y dudas. La calvicie masculina, frecuente en todo el mundo y en diversos rangos etáreos, fue relacionado directamente con la gravedad de los síntomas del COVID-19.

Carlos Wambier, profesor de dermatología de la Universidad Brown, de Estados Unidos, dirigió una serie de estudios en España donde estimó que las personas que sufrieron la caída de su cabello es un indicador claro para predecir la complejidad de su caso.

En declaraciones a The Telegraph, el experto afirmó que los hombres tenían más riesgo que morir que las mujeres, lo que ratificaría que los andrógenos (las hormonas sexuales masculinas como la testosterona) pueden impactar con mayor fuerza las células de los contagiados. Justamente son este tipo de hormonas las que provocan la pérdida del pelo en la cabeza.

Sangre tipo AB

Distintos laboratorios y empresas de genética alrededor del mundo están indagando la influencia de la sangre en el contagio de coronavirus. Un estudio de la compañía estadounidense 23andMe, las personas con tipo de sangre O tienen entre un 9% y un 18% menos de probabilidades de tener resultados positivos en un examen de COVID-19.

El análisis también afirmó que quienes tenían tipo de sangre AB estaban más propensos a contraer el virus y enfermarse más gravemente. Aquella conclusión fue respaldada con otros trabajos realizado en Europa, que también determinaron que aquel grupo sanguíneo era más sensible frente al SARS-CoV-2.

Aunque las conclusiones sobre este factor de riesgo están avanzadas, los científicos creen que se deberían realizar trabajos en conjuntos para determinar el rol definitivo de la genética en el coronavirus.

Contaminación ambiental

Durante los meses más complejos de la pandemia se ha registrado un importante descenso de la contaminación ambiental en varias ciudades del mundo, lo que fue visto con buenos ojos por los expertos, ya que este es uno de los factores externos más riesgosos para quienes están expuestos al COVID-19.

Un estudio de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg de Alemania, mostró que el 78% de las muertes por el virus en Francia, España, Alemania e Italia ocurrieron en las cinco áreas más contaminadas.

Este elemento, mezclado con el frío invernal, la falta de luz solar, podría ser una verdadera “bomba” para la propagación del coronavirus. En el caso de Chile, la quema de leña en ciudades del sur como Temuco y Osorno mantiene en alerta a las autoridades, quienes ven con preocupación el inminente aumento de las enfermedades respiratorias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad