Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2020

Investigación afirma que la mitad de la población tendría linfocitos-T que reconocen al coronavirus

Un trabajo publicado por la revista Science señaló que en algunas muestras se detectaron células de otros coronavirus adquiridos con un resfriado, los que habrían entrenado al sistema inmunitario.

Por
Compartir

Una investigación entregó importantes novedades sobre el comportamiento del coronavirus en las personas y el rol de los linfocitos-T, el que podría explicar por qué afecta gravemente a un grupo de personas y a otro no.

El trabajo, que fue publicado en la revista Science, señaló que se reportaron células T CD4, las que son reactivas al SARS-CoV-2, en individuos que no estuvieron expuestos al COVID-19, “lo que sugiere memoria de células T reactivas cruzadas preexistentes en el 20-50% de las personas”.

Expertos de La Jolla Institute for Immunology analizaron estudios de células o linfocitos-T provenientes de Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Singapur y Reino Unido, y el patrón general observado fue que la reactividad encontrada en individuos no expuestos estaba mediada predominantemente por células T CD4, las que están asociadas al nuevo coronavirus.

Sobre el origen de esta posible inmunidad de una parte importante de la población, la investigación expresó que “se especuló que este fenómeno podría deberse a respuestas de memoria preexistentes contra los coronavirus humanos en el ‘resfriado común’ (HCoV), como HCoV-OC43, HCoV-HKU1, HCoV-NL63 o HCoV-229E”.

“Estos HCoV comparten una homología de secuencia parcial con el SARS-CoV-2, circulan ampliamente en la población general y son típicamente responsables de síntomas respiratorios leves”, afirmó.

Sin embargo, el estudio precisó que “la hipótesis de la inmunidad de reacción cruzada entre el SARS-CoV-2 y los HCoV del resfriado común todavía está a la espera de ensayos experimentales”.

Las llamadas células-T son claves en la investigación del coronavirus, ya que por una parte podrían determinar por qué algunas personas -especialmente los niños- parecen estar menos expuestos al contagio.

Este descubrimiento también podría influir en el modelo de inmunidad de rebaño, el que ha resultado fallido en gran parte de los países que han intentado imponerlo, y en el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad