Estudio indica que el coronavirus puede causar infertilidad en algunos hombres

Los varones que superaron el Covid-19, pero que padecieron de forma moderada o grave la infección, podrían experimentar una fertilidad reducida y no se sabe cuánto tiempo duraría esa complicación.

Por
Estudio indica que el coronavirus puede causar infertilidad en algunos hombres
Compartir

Un estudio de científicos israelíes alertó que el coronavirus puede reducir en un 50% la calidad del semen en los hombres dañando la capacidad reproductiva de quienes se hayan contagiado.

Según se informó, los hombres que superaron el coronavirus, pero que padecieron de forma moderada o grave la infección, podrían experimentar una fertilidad reducida y no se sabe cuánto tiempo duraría esa complicación.

El estudio se fundamenta en una revisión y comparación de al menos 40 investigaciones publicadas por otros autores. Sin embargo, a partir de casos en los que a pacientes recuperados les midieron la cantidad y movilidad de espermatozoides, se reflejó una estadística que revela una caída del 50% en estos índices, aproximadamente.

Asimismo, uno de los científicos que participó en el estudio, el oncólogo e inmunólogo Dan Aderka, señaló a The Times of Israel que cepas anteriores de coronavirus causaron infertilidad masculina en aproximadamente 1 de cada 10 hombres infectados, además de problemas como atrofia testicular y disminución en la secreción de espermatozoides.

“Aún no sabemos si estos efectos son reversibles, pero sí sabemos que otras enfermedades de la familia de los coronavirus, como las paperas y el SARS, han dejado un efecto a largo plazo en la fertilidad de los pacientes masculinos. Para el 20% de los pacientes varones adultos con paperas, existe esterilidad, pérdida total de fertilidad, por lo que sabemos que los virus pueden tener tal impacto”, afirmó el oncólogo e inmunólogo Dan Aderka, en declaraciones a The Times of Israel. 

The Jerusalem Post señaló que esto se debe a que el SARS-CoV-2 se une a los receptores ACE2 y destruye las células Sertoli y Leydig de los testículos, que es donde maduran y se produce la testosterona, respectivamente.

Junto a ello, Aderka explicó que el “SARS-CoV-2 podría encontrarse en el esperma del 13% de los pacientes varones que tienen la enfermedad y el 8,6% de los que se han recuperado, hasta, como máximo, 1 mes después”.

No obstante, no ocurre lo mismo en los casos leves o asintomáticos de COVID-19, especificó el inmunólogo: “Los hombres que tenían la enfermedad leve tenían una calidad de esperma generalmente normal”. 

Más Actualidad

Últimas noticias

Populares

Recomendados