Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2020

Estudio indica que el coronavirus puede causar infertilidad en algunos hombres

Los varones que superaron el Covid-19, pero que padecieron de forma moderada o grave la infección, podrían experimentar una fertilidad reducida y no se sabe cuánto tiempo duraría esa complicación.

Por
coronavirus hombres
Compartir

Un estudio de científicos israelíes alertó que el coronavirus puede reducir en un 50% la calidad del semen en los hombres dañando la capacidad reproductiva de quienes se hayan contagiado.

Según se informó, los hombres que superaron el coronavirus, pero que padecieron de forma moderada o grave la infección, podrían experimentar una fertilidad reducida y no se sabe cuánto tiempo duraría esa complicación.

El estudio se fundamenta en una revisión y comparación de al menos 40 investigaciones publicadas por otros autores. Sin embargo, a partir de casos en los que a pacientes recuperados les midieron la cantidad y movilidad de espermatozoides, se reflejó una estadística que revela una caída del 50% en estos índices, aproximadamente.

Asimismo, uno de los científicos que participó en el estudio, el oncólogo e inmunólogo Dan Aderka, señaló a The Times of Israel que cepas anteriores de coronavirus causaron infertilidad masculina en aproximadamente 1 de cada 10 hombres infectados, además de problemas como atrofia testicular y disminución en la secreción de espermatozoides.

“Aún no sabemos si estos efectos son reversibles, pero sí sabemos que otras enfermedades de la familia de los coronavirus, como las paperas y el SARS, han dejado un efecto a largo plazo en la fertilidad de los pacientes masculinos. Para el 20% de los pacientes varones adultos con paperas, existe esterilidad, pérdida total de fertilidad, por lo que sabemos que los virus pueden tener tal impacto”, afirmó el oncólogo e inmunólogo Dan Aderka, en declaraciones a The Times of Israel. 

The Jerusalem Post señaló que esto se debe a que el SARS-CoV-2 se une a los receptores ACE2 y destruye las células Sertoli y Leydig de los testículos, que es donde maduran y se produce la testosterona, respectivamente.

Junto a ello, Aderka explicó que el “SARS-CoV-2 podría encontrarse en el esperma del 13% de los pacientes varones que tienen la enfermedad y el 8,6% de los que se han recuperado, hasta, como máximo, 1 mes después”.

No obstante, no ocurre lo mismo en los casos leves o asintomáticos de COVID-19, especificó el inmunólogo: “Los hombres que tenían la enfermedad leve tenían una calidad de esperma generalmente normal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad