Podcasts de teleseries: el fenómeno digital que ha crecido en pandemia

Impacto en el Rostro, Reyes del Drama y Modo Teleseries se han posicionado en los últimos meses en las distintas plataformas digitales.

Por
Podcasts de teleseries: el fenómeno digital que ha crecido en pandemia
Compartir

Desde hace ya varios años que los podcasts se han tomado las plataformas digitales y, en nuestro país, varios de ellos apuntan a abordar un tema que ha estado en boca de todos en los últimos meses de cuarentena: las teleseries, tal y como ha ocurrido en Estados Unidos con algunos programas sobre series como “An Oral History of the Office” u “Office Ladies” que giran en torno a la serie que protagonizó Steve Carrell, The Office.

Producto de la pandemia y la paralización de las grabaciones, los canales apostaron por reponer en pantalla exitosas producciones antiguas, despertando la nostalgia de la audiencia por aquellas historias que marcaron un hito en la televisión, particularmente con la denominada “época de oro” de la ficción nacional.

Es así como en los últimos meses han nacido diversos espacios que se han dedicado a tratar en profundidad esta temática, tales como Impacto en el Rostro y Reyes del Drama, donde aficionados a las teleseries nacionales conversan, entrevistan y debaten sobre las distintas temáticas que surgen de este género.

Jorge Sepúlveda, periodista e integrante de Reyes del Drama, explicó a EL DÍNAMO que la iniciativa nació en medio del encierro producto de la cuarentena. “Había que buscar algo para distraerse y vi que este fenómeno de las teleseries estaba creciendo en redes sociales, recordando historias antiguas, escenas icónicas, entonces siempre estuvo el bichito de hacer algo con eso”, comentó.

Así, con un grupo de amigos, decidió comenzar a realizar este podcast que, según aclaró, “si bien analiza las teleseries de la ‘época de oro’ para adelante, nos metemos harto con la contingencia, en qué están los actores ahora producto de la pandemia, por ejemplo. Estamos no solo quedándonos con el pasado, sino que también dándole un refresh, lo que no deja de llamar la atención”.

Impacto en el Rostro, por otra parte, también comenzó durante los meses de pandemia y fue creado por Jorge Peña, guionista de teleseries y aficionado a este género, junto con Gonzalo Sepúlveda, quien también es dramaturgo. “Siempre he notado que hay una nostalgia por las teleseries de antaño, sobre todo las de esta ‘época de oro’ que son las de TVN principalmente, entre el 1995 y 2005, que se grababan en la mayoría fuera de Santiago”, señaló.

“Esta nostalgia, con Gonzalo Sepúlveda, que es productor del espacio, lo conversamos y como estábamos encerrados, nos dimos cuenta que los actores tenían mucho tiempo disponible porque no estaban trabajando. Entonces se nos ocurrió empezar a hacer entrevistas sobre los personajes que han realizado en televisión”, añadió Peña.

A esto se sumó que notaron que “los periodistas, por un asunto de tiempo, no ven teleseries y hacen preguntas muy generales. Yo sentí que faltaba un espacio para hablar de personajes en profundidad, sin tener el tiempo en contra. A raíz de eso nace la idea del podcast, para que el actor, actriz o también el guionista tengan este espacio para hablar en profundidad sobre el trabajo que realizaron”.

En ambos casos han logrado comunicarse con distintas personalidades a través de redes sociales, WhatsApp o por el mismo teléfono, logrando obtener una positiva respuesta por parte de los entrevistados. “A veces por las mismas redes sociales se ha hecho este encuentro y hemos tenido buena recepción, mucha disponibilidad y buena onda por parte de ellos”, destacó Sepúlveda.

Para los integrantes de Impacto en el Rostro, pese a que han logrado concretar más de 50 entrevistas a la fecha, una de las grandes dificultades que han tenido ha sido con aquellos artistas que son mayores, quienes no tienen profundo conocimiento de aplicaciones como Zoom.

“Por ejemplo, con Gaby Hernández nos comunicamos hace mucho tiempo, pero lamentablemente ella no maneja el Zoom. Ahí nos estamos quedando atrás porque queremos contar con actores y actrices mayores, como Luis Alarcón, Luz Jiménez, José Soza, pero no dominan la tecnología”, indicó Peña.

También hay cabida para lo audiovisual

A diferencia de estos dos podcasts de teleseries, otro espacio que lleva mucho más tiempo al aire es Modo Teleseries, el que nació de la unión de cuatro portales de internet que giraban en torno a esta temática, que tras conocerse en un evento del CNTV y de realizar diversas actividades en conjunto, decidieron apostar por conversar “al aire” sobre este tema.

Tras varias reuniones, lograron darle vida a este programa que comenzó en la radio online Dominación desde el pasado 1 de noviembre hasta marzo, cuando comenzó la pandemia, el que posteriormente lo subían a su canal de YouTube. “De ahí tuvimos que ingeniárnosla para seguir, así que empezamos a hacer Zoom y nos ha ido bastante bien con eso”, comentó Lucas Villalobos, uno de sus conductores.

Desde entonces, “hemos podido entrevistar a distintas figuras, actores, actrices, guionistas… Y aprovechando el canal de YouTube, empezamos a subir más contenido que hacíamos desde las casas. Hemos sacado mucho contenido, como especiales, mini documentales como el de los 25 años de Amor a Domicilio. Recopilamos videos, declaraciones de los actores, de guionistas, entonces ha sido bien bacán, a pesar de lo que ha pasado en los últimos meses, hemos podido seguir adelante con este proyecto porque a la gente le gusta”, agrega.

“Ha sido muy bonito ver cómo se ha ido respondiendo a la inquietud del público de tener programas que se dedican a las teleseries. La gente piensa que no es tanto, pero es un público inmenso el que las comenta, es un nicho muy grande. Le hace muy bien a los artistas que han estado muy mal este año”, añadió Villalobos.

Punto diferenciador

Pese a que estos tres programas abordan la misma temática, cada uno ha logrado diferenciarse del otro. Es así como en Reyes del Drama apuestan por los especiales de teleseries en cada uno de sus capítulos, mientras que en Modo Teleseries se inclinan por el formato audiovisual y en Impacto en el Rostro apuntan directamente a las entrevistas en profundidad.

“Nosotros somos el único espacio donde preguntamos a profundidad el trabajo del artista invitado. Me refiero al principio del personaje, a cómo termina, a las escenas importantes. En el fondo, el invitado es el protagonista. Lo que la gente quiere escuchar es al propio artista hablando de su trabajo”, señaló Peña.

Además, destacó el buen recibimiento que han tenido por parte del público, quienes han agradecido que le den cabida a los testimonios de los artistas. “Eso nos han escrito mucho, que agradecen que no interrumpamos y que los dejemos hablar”, dijo.

Villalobos, por su parte, sostuvo que en Modo Teleseries el punto diferenciador es el contenido audiovisual. “Nosotros nos mostramos, no es solo audio, es visual, una experiencia completa. Desde que partimos, dijimos que teníamos que darnos a conocer y así ha sido y a la gente le gusta eso”, explicó.

“Tenemos un gran trabajo de edición y montaje, para que quede atractivo visualmente. Los otros chicos apuntan más al público de Spotify, que también es muy válido, no los vemos como competencia, siempre decimos que somos programas hermanos. Apuntamos a distintas cosas, pero hablamos de lo mismo”, añadió.

Aún así, no descartaron en el futuro sumarse a los podcasts de teleseries. “Lo estamos conversando porque es una necesidad que ha surgido, estamos viendo cómo hacerlo. No podemos quedarnos detenidos o cómodos en la misma posición todo el rato, hay que ir moviéndose, experimentando”, dijo sobre este punto.

Jorge Sepúlveda, en tanto, apunta a “seguir dando espacio a este tipo de temas, pero no nos podemos quedar pegados en las teleseries. Queremos darle la vuelta y hacer un contenido muy social”.

“Estamos muy apegados a la contingencia, al tema del estallido social, del plebiscito, entonces seguir dándole cabida al arte y darle valor a los artistas chilenos porque sentimos y percibimos que en el país no se le da la importancia que tienen. Y ha quedado demostrado en esta pandemia la presencia del arte y de los productos audiovisuales son importantes para la gente”, añadió.

En ese sentido, han agradecido la respuesta por parte de la audiencia. “Hasta el momento tenemos alrededor de 8 mil seguidores en Instagram, y los capítulos que están en Spotify y YouTube, han tenido buen recibimiento. Incluso nos llegan comentarios del extranjero, nos escucha gente de Estados Unidos, España, Argentina, Dinamarca”, precisó.

A esto último, Villalobos acotó que “ha sido muy bonito ver cómo se ha ido respondiendo a la inquietud del público de tener programas que se dedican a las teleseries. La gente piensa que no es tanto, pero es un público inmenso el que las comenta, es un nicho muy grande. Le hace muy bien a los artistas que han estado muy mal este año”. 

Más Actualidad

Últimas noticias

Populares

Recomendados