Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2020

FOTOS + VIDEO – Chilenas en Europa relatan cómo ha sido su votación en el plebiscito

Casi 380.000 extranjeros están llamados a votar en la histórica votación, en la que se decidirá si se cambia o no la actual Constitución.

Por
Europa plebiscito
Compartir

A las 9 de la mañana (05:00 de Chile) comenzó la votación del plebiscito constitucional en Francia, Alemania, Inglaterra y otros países de Europa.

Largas filas se han registrado en el Lycée  (Liceo Español Luis Buñuel) en Paris, único local de votación habilitado en Francia para los chilenos residentes en el país.

“Para los chilenos que vivimos en Francia es muy emocionante estar votando en este plebiscito. No votamos solo por un partido político o un candidato. Estamos votando por un cambio en la sociedad o lo que nosotros creemos es mejor para Chile”, señala en conversación con EL DÍNAMO, Alejandra Vergara, profesora de español que vive desde hace 15 años en la zona de la Drôme, al sur de Francia.

“A pesar de la distancia, sabemos y sentimos que este cambio es necesario. Esta oportunidad que tenemos los chilenos de votar en este plebiscito histórico nos tiene muy felices”, agregó.

A través de Twitter, chilenos viviendo en Europa, han publicado fotos y videos destacando la gran cantidad de gente que se ha acercado a votar en el plebiscito.

Vergara agregó que una de las razones para que se produzcan las filas es por los protocolos por COVID-19 que se realizan en el país galo, que atraviesa una delicada situación por el coronavirus.

Alta concurrencia en Berlín

En Alemania, el proceso ha sido similar. “Está repleto acá. Llega a ser estremecedor. Estoy muy emocionada de ser parte de este proceso histórico para Chile”, cuenta a EL DÍNAMO, la periodista chilena que vive en Alemania hace cinco años, Renée Boche.

“Hay mucha efervescencia. La fila para votar da vuelta como cuatro cuadras. Hay mucha buena onda. El proceso ha sido súper respetuoso”, señaló Boche.

Imagen: Renée Boche

Imagen: Renée Boche

Imagen: Renée Boche

Las mesas de votación en Europa se deberían cerrar a las 16 horas de Chile, 20:00 horas en el país europeo.

Casi 380.000 extranjeros están llamados a votar en el histórico plebiscito en el que se decidirá si se cambia o no la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Imagen: @CokeJaraGomez en Francia

Molestia en Londres

En Inglaterra, el panorama ha sido similar. El único lugar para votar en todo Reino Unido se ubica en Londres, lo que ha generado algo de malestar entre los votantes por las grandes distancias que han debido atravesar para poder ejercer su derecho a  voto.

“Yo y mucha gente tuvimos que viajar desde distintas partes del Reino Unido para votar. Viajé el sábado desde Edimburgo, me demoré casi 5 horas en llegar y tuve que pagar 100 mil pesos solo en el tren, sin contar la estadía. Mucha gente que conozco no pudo votar por el costo económico”, indicó a EL DÍNAMO Consuelo Thiers.

“Necesitamos que se haga más fácil votar poniendo por ejemplo consulados móviles”, agregó.

A pesar de las distancia, “ha sido todo muy emocionante, estaba con muchas ganas de llorar cuando entré y salí del lugar”, manifestó Consuelo, quien vive en Inglaterra hace 4 años.

Imagen. Consuelo Thiers desde Londres

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad