Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2020

¿Puede Donald Trump impugnar los resultados frente a la Corte Suprema de EE.UU.?

Según analistas, una alta participación del voto anticipado favorece a los demócratas y el hecho de que haya una cifra histórica complica al candidato republicano.

Por
Donald Trump Corte Suprema
Compartir

Cuando aún faltaban millones de votos por contar, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se autoproclamó ganador, acusó fraude electoral y dijo que recurrirá a la Corte Suprema para detener el proceso eleccionario.

Sin pruebas, el mandatario afirmó que “esto es un fraude ante el público estadounidense. Nos estábamos aprestando para ganar estas elecciones. Francamente ganamos estas elecciones”.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de la integridad de esta nación. Queremos que la ley se utilice de la manera adecuada, así que iremos ante la Corte Suprema. Queremos que la votación se detenga, porque no deseamos que se encuentren papeletas de votación a las cuatro de la mañana y se agreguen”, dijo.

Según medios internacionales, los resultados definitivos de las elecciones podrían demorarse varios días por los 100 millones de votos que se realizaron por correo, y ante una posible victoria del demócrata Joe Biden, el equipo de Trump ya se podría estar preparando para una batalla legal e impugnar los comicios.

“Por ahora no está claro que acción jurídica o legal argumentará Donald Trump frente a la Corte Suprema. Todo va a depender de cómo se pronuncien los Tribunales Federales como primera instancia, porque recordemos que la Corte Suprema es la última instancia ante un presunto fraude”, indicó a EL DÍNAMO Alejandra Márquez, directora de la escuela de Ciencia Política de la Universidad de Talca.

“Si recurre a la Corte Suprema, solo sería en caso de que se acuse una mala aplicación de la ley o una situación que vulnere la Constitución”, explicó la académica.

Democracia en peligro

El voto anticipado y por correo en las elecciones de Estados Unidos alcanzó un récord histórico al superar los 100 millones de sufragios, según la organización U.S. Elections Project.

Este auge del voto anticipado se explica básicamente por la pandemia del coronavirus, que hizo que muchos electores evitaran presentarse en la misma jornada ante la posibilidad de contagio por las aglomeraciones en los centros de votaciones.

Según analistas, una alta participación del voto anticipado favorece a los demócratas y el hecho de que haya una cifra histórica complica al candidato republicano.

“Los especialistas indican que mayoritariamente son votos demócratas y eso indudablemente ‘perjudica’ la elección presidencial republicana. Entonces por ese lado se explica y justifica el temor Donald Trump a que se cuenten finalmente esos votos, ya que podrían revertir su eventual triunfo”, explicó a EL DÍNAMO, el analista político y académico de la UTEM, Máximo Quitral.

Según apunta Bloomberg, cuanto más se tarde sea el recuento de los votos anticipados, mayor será el potencial de disturbios civiles y de que los resultados sean decididos por los tribunales. “En el peor de los casos nos podemos encontrar con una crisis constitucional que no solo divida al país aún más, sino que retrase la recuperación económica”, sentencia el medio.

“Si Donald Trump llega a la Corta Suprema para impugnar los resultados, evidentemente existirá una mayor mayor polarización política y social. La ciudadanía ya se ha manifestado frente a la Casa Blanca por este tema, por lo que una situación así puede complicar mucho más el panorama”, asegura la cientista política Alejandra Márquez.

Imagen: @J_Fdz_Menendez

El factor Amy Coney Barrett

La confirmación de Amy Coney Barrett como jueza de la Corte Suprema fue una gran victoria para el Presidente Donald Trump y su partido, justo a una semana antes de las elecciones presidenciales.

Su llegada como magistrada de la Corte Suprema significó la consolidación de una clara mayoría ideológica en el máximo tribunal que quedó integrado por seis magistrados de tendencia conservadora y tres liberales.

El mes pasado, Donald Trump advirtió que las elecciones presidenciales podrían terminar en la Corte Suprema. “Creo que esto terminará en la Corte Suprema y creo que es importante que tengamos nueve jueces”, dijo previo al nombramiento Amy Coney Barrett.

Sin embargo, a pesar de la cercanía entre el actual Presidente de Estados Unidos y la nueva magistrada de la Corte Suprema, la cientista Alejandra Márquez es enfática al señalar que “la Corte solo se debe pronunciar en caso legal y jurídico. Con ese nombramiento previo a las elección se dio a entender que los resultados de las votaciones pueden darse desde una mirada política, pero aun así la Corte Suprema tiene la obligación de enfocarse solo en temas jurídicos”.

Biden reúne fondos para la batalla legal

A pesar que aún no se conocen los resultados finales y que podrían demorarse varios días por la cantidad de votos por correo, Joe Biden comenzó una campaña para recaudar fondos y así prepararse para una eventual batalla legal frente a Donald Trump.

“Para asegurarnos de que cada voto cuente, estamos organizando el mayor esfuerzo de protección electoral jamás realizado. Porque Donald Trump no decide el resultado de esta elección, los estadounidenses lo hacen”, tuiteó en horas de la tarde de ayer Joe Biden.

Kamala Harris, su candidata a Vicepresidenta, también compartió un mensaje para recibir donaciones.

“Trump amenazó con ir a la corte para evitar que se contaran todos los votos, pero nuestra campaña está preparada para contraatacar. Nuestro trabajo podría durar semanas y necesitamos su ayuda. ¿Puede donar $ 5 al Biden Fight Fund hoy?”, escribió la senadora demócrata.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad