Secciones
Ambiente

Benítez por contaminación en Temuco: "Se podría haber evitado si se hubieran tomado acciones antes"

La ministra de Medio Ambiente planteó que se trata de un asunto de solidaridad, ya que “los que más emiten, son los sectores acomodados que tienen más estufas y consumen más leña”.

Luego de que el Ministerio de Salud declarara Alerta sanitaria en la capital de La Araucanía y en la comuna de Padre Las Casas, debido a los altos niveles de contaminación atmosférica en la zona, la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez señaló que se podría haber evitado llegar a este punto si se hubieran tomado acciones, en el tiempo que correspondía, porque se han perdido aquí al menos 10 años”.

A ojos de la secretaria de Estado, tras las medida, que entrega instrumentos extraordinarios a las autoridades de la zona para disminuir la posibilidad de que las dos comunas citadas tengan días de emergencia ambiental, ahora corresponde “definir los sectores de hogares que pueden usar combustible, porque tienen los recursos para reemplazar la leña”, consigna La Tercera.

En esta línea, Benitez subrayó que aquí se trata de un asunto de solidaridad, ya que “los que más emiten, son los sectores acomodados que tienen más estufas y consumen más leña”, sostuvo.

Al ser consultada por la posibilidad de subseccionar el acceso al gas para los habitantes de Temuco y Padre Las Casas, tal como ocurre en Punta Arenas, la ministra indicó que “esta medida en general nunca resuelve el problema, porque finalmente se traspasa el costo al consumidor y quien se queda con la subvención, es quien entrega el gas”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez