Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2013

Contaminados: Chillán y Los Ángeles superaron 89 veces este año el límite máximo de PM 2,5

Este jueves se declaró, la tercera preemergencia en Los Ángeles. La localidad, esperan declaración de zona saturada en lo que queda del año, pero el edil apunta que "acá la gente usa leña por necesidad, porque es un combustible más económico, no por gusto. No es llegar y prohibir”.

Por
Compartir

El Sistema de Pronóstico del Aire de Los Ángeles (Región del Bío Bío) recién lleva dos días operando y en ese lapso ya ha permitido a los habitantes de la zona adoptar las medidas necesarias para afrontar días más críticos por los altos niveles de contaminación, a raíz del masivo uso de estufas a leña, según indican las autoridades.

Sin ir más lejos las malas condiciones de ventilación llevaron a que este jueves se suspendieran las clases de educación física en todos los establecimientos de enseñanza básica y media de la comuna. Además, las autoridades recomendaron encender estufas a leña antes de las 18:00 horas, de manera de iniciar el proceso de combustión antes de la hora crítica de concentración, consigna La Tercera.

El edil de Los Ángeles, Esteban Krause, indicó que “se ha mantenido una alerta en los colegios. Si tenemos problemas de contaminación, los niños no realizan clases de gimnasia. Los calefactores a leña se empiezan a prender antes de las 17.00, para que puedan tener la combustión iniciada antes de las horas peak de humo”.

Y es que las ciudades de Chillán y Los Ángeles tienen los índices más altos de material particulado fino (PM 2,5) de la Región del Biobío. Entre ambas este año han superado en 89 oportunidades la norma diaria de este agente, que establece que el máximo debe ser 50 microgramos por metro cúbico en 24 horas.

No es llegar y prohibir la leña 

Krause detalló que el mismo jueves rigió una preemergencia ambiental preventiva en esa urbe, por lo que -señaló- la comuna de Los Ángeles debe ser declarada como zona saturada por el Ejecutivo. Con todo apuntó  que, tomando el ejemplo de la Región de La Araucanía, “esperamos que se puedan desarrollar políticas públicas e inyectar recursos frescos para lograr resultados positivos. Acá la gente usa leña por necesidad, porque es un combustible más económico, no por gusto. No es llegar y prohibir”.

Desde Chillán, el alcalde Sergio Zarzar  se mostró de acuerdo Krause. “Espero que pronto haya un pronunciamiento de la seremi al respecto, pues el problema cada vez se vuelve más complejo”, dijo.

A diferencia de lo que ocurre en la capital de La Araucanía, donde los altos índices de contaminación del aire llevaron a las autoridades a realizar un plan de descontaminación con medidas restrictivas y de fiscalización, éstas no se pueden ejecutar en Los Ángeles por no ser una zona declarada como “saturada”.

La seremi de Medio Ambiente del Biobío, Marianne Hermanns, dijo que “de presentarse un pronóstico de emergencia, el llamado es a evitar el uso de leña como medio de combustible, pero no hay una medida restrictiva, sino que sólo de información”.

Sin embargo, la autoridad no descartó que Los Ángeles  llegue a convertirse en área saturada. “Estamos con registros de datos y la base técnica que respalda una declaración saturada. Este informe tiene que ir a revisión al Ministerio de Medio Ambiente y luego a Contraloría, y esto nos permitiría tener una declaración de zona saturada. Esperemos que dentro del año”, puntualizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#5#Chillán#Los Angeles

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de