Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2013

Servicio de Evaluación Ambiental: "Reglamento del SEIA cumple con la consulta indígena"

El organismo responde así a las declaraciones en contrario emitidas la semana pasada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Aseguran que la norma sí respeta el estándar del Convenio 169.

Por
Compartir

La semana pasada, el Instituto Nacional de Derechos Humanos emitió un informe según el cual existen una serie de insuficiencias en materia de regulación de las consultas a pueblos indígenas relativas a proyectos de inversión en el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“No se divisa en la propuesta de reglamento ninguna regulación especial del procedimiento de consulta indígena que lo distinga del proceso de consulta ciudadano ordinario”, apunta el informe.

Hoy, dichas afirmaciones fueron respondidas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a través de una declaración pública, que junto con valorar los comentarios del INDH, considera que el Reglamento del SEIA sí cumple con la consulta a los pueblos indígenas, en conformidad con el Convenio 169 de la OIT.

“Respecto a la minuta del INDH denominada “el Deber de Consulta Previa en la Propuesta de Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, difundido en los medios de comunicación, precisamos que dicho análisis fue solicitado por el director ejecutivo del SEA, Ignacio Toro, con el objetivo de orientar de mejor manera las futuras actividades de este servicio público en relación a la obligación de consulta indígena del Convenio 169 OIT“, indica el texto.

“Al SEA le parece importante reconocer el esfuerzo del INDH en el sentido de realizar un análisis detallado de los contenidos y principios internacionales que rigen el derecho a consulta así como de evaluar la idoneidad del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA)”, continúa.

“Junto con lo anterior, es igualmente importante transmitir a la opinión pública que el análisis y las conclusiones ahí indicadas, se refieren a una versión previa y no a la versión que ingresó el SEA a Contraloría, versión pública y disponible en www.sea.gob.cl ”

“El Servicio confirma que el trabajo realizado cumple con el estándar impuesto, esto es que la propuesta reglamentaria fuera consultada a través de un procedimiento que cumpliera el estándar del Convenio 169″.

Puedes leer el texto íntegro de la declaración emitida por el SEA a continuación:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de