Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2013

Fallo contra Celco por muerte de cisnes cifra daño en US$170 millones

El fallo dado a conocer el fin de semana enumera una serie de exigencias que deberá cumplir la compañía, aunque aclara que "en la etapa de cumplimiento del fallo, deberá (la empresa) cancelar los perjuicios causados, una vez determinados su especie y monto".

Por
Compartir

Luego de que el Primer Juzgado de Valdivia acogiera la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de Celco -actual Celulosa Arauco y Constitución, controlada por Empresas Copec- y condenara a la empresa por daño ambiental en el Río Cruces, Valdivia, hoy se comenzaron a conocer las cifras que costará la reparación por la muerte de decenas de cisnes de cuello negro al afectarse el humedal donde habitaban.

En el fallo de la jueza Gloria Hidalgo se determinó la responsabilidad de la empresa por el daño provocado al santuario, y ordenó una serie de acciones de reparación que, si bien no están definidas, los peritajes entregados en el curso de la investigación cifraban el daño en $86.000 millones, unos US$170 millones.

En 2011, a solicitud de la jueza, se designó al ingeniero químico Juan Enrique Sánchez como perito para cuantificar el daño económico en la contaminación del santuario de la naturaleza.

El ingeniero detalló en su informe los costos que implicaría la restauración del santuario y cuantifica los “perjuicios ambientales”, los “perjuicios al fisco de Chile” y los “perjuicios al comercio y turismo” generados a partir del mal funcionamiento de la planta. A estos parámetros suma la “indemnización punitiva”. Al sumar todas estas mediciones alcanzó la cifra de $86.000 millones.

El fallo dado a conocer el fin de semana enumera una serie de exigencias que deberá cumplir la compañía, aunque aclara que “en la etapa de cumplimiento del fallo, deberá (la empresa) cancelar los perjuicios causados, una vez determinados su especie y monto”, consignó La Segunda.

En la sentencia se obliga a Arauco a realizar a través de un equipo interdisciplinario “un estudio sobre el estado actual del Humedal, para dicho efecto, se deberá crear un comité independiente”.

También, dicta la creación de un humedal artificial con “carácter de centinela, con especies representativas del Humedal del Río Cruces”.

Asimismo, realizar un programa de monitoreo medioambiental, la creación de un Centro de Investigación de Humedales y programas de desarrollo comunitario relacionados con el humedal.

Este mediodía, la empresa comunicó que todavía no era notificado el fallo. Hay que recordar que al ser una resolución de primera instancia, es factible que la forestal pueda apelar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de