Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Julio de 2013

Caso Cisnes: Arauco no descarta apelar ante la Corte de Valdivia

La firma indicó a través de una declaración pública que, una vez que sea notificada iniciará su análisis para tomar una decisión. Además indicó que "lamenta lo ocurrido y comprende los impactos que un tema sensible como este ha tenido en la comunidad valdiviana".

Por
Compartir

Tras el reciente fallo de primera instancia en el juicio iniciado por el Consejo de Defensa del Estado, con motivo de los problemas ambientales ocurridos el año 2004 en el Humedal Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia, la firma Arauco dio a conocer -mediante una declaración pública- que  “tan pronto como la empresa sea notificada de la referida sentencia, iniciará su análisis para tomar la decisión de apelar ante la Corte de Apelaciones de Valdivia“.

En todo caso, desde la firma agregaron que “hay que tener en cuenta que procesos judiciales en que se discuten aspectos científicos y técnicos de alta complejidad, como es el caso de este juicio que se inició el año 2005, normalmente son objeto de una sentencia de primera instancia, luego continúan ante la Corte de Apelaciones respectiva y, por último, concluyen en la Corte Suprema”.

“Teniendo en cuenta la conveniencia para todos de lograr a la mayor brevedad posible resolver la situación del humedal, a través de un proceso socialmente legítimo y sin tener que esperar que concluyan los plazos judiciales, Arauco confirma su compromiso y voluntad para colaborar activamente en dicho proceso, que debe ser transparente, participativo y técnicamente riguroso, que permita a la comunidad valdiviana, de la cual formamos parte, cumplir con su anhelo respecto del humedal” agregaron.

Por último, Arauco  apuntó que “lamenta lo ocurrido y comprende los impactos que un tema sensible como este ha tenido en la comunidad valdiviana. Por lo mismo, reafirma su compromiso de realizar su mayor esfuerzo para elaborar y desarrollar en conjunto con la comunidad una solución definitiva”.

La postura de la Universidad Austral

Por su parte,  el rector (s) de la Universidad Austral, Juan Omar Cofré, optó por no emplazar a la firma Arauco para que se disculpe públicamente, subrayando que “eso depende de la empresa”, consigna Bío  Bío.

Cabe apuntar que esta institución destaca como la responsable, a través de sus Facultades de Ciencias y Ciencias Veterinarias, de la primera investigación que responsabilizó a la firma de daño ambiental en 2005 y que sustento el inicio de la primera demanda ante la justicia.

Asimismo y a través de una declaración pública, apuntaron que “a la Universidad respetuosa de las decisiones judiciales, no le compete comentar el fallo, no obstante lo cual, reitera su plena confianza en el trabajo científico y técnico de sus académicos, en la solvencia de la metodología aplicada y de sus laboratorios de investigación“, subraya el texto.

“La Universidad reitera su permanente actitud y voluntad de colaboración con el estudio y preservación de los ecosistemas del Sur de Chile, conforme a sus estatutos, y su disposición favorable a trabajar con los poderes del Estado que requieran su concurso científico y técnico”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de