Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2013

Transelec confirma que participará en licitación por interconexión

Andrés Kuhlmann, gerente general de la firma, indicó que ya se tomó la decisión de acudir a una eventual licitación, proceso que sería lanzada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante este año

Por
Compartir

Desde la firma de transmisión eléctrica Transelec siguen con particular atención el proyecto de Ley, impulsando por el Gobierno, con miras a la interconexión eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Andrés Kuhlmann, gerente general de la firma, indicó que ya se tomó la decisión de acudir a una eventual licitación, proceso que sería lanzada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante este año, tal como consigna Emol.

El interés es un hecho. Hay que ver de qué forma sale el proyecto, pero es algo que nos interesa mucho. Vamos a participar de todas maneras”, detalló el ejecutivo.

Kuhlmann agregó que la iniciativa, que demandará una inversión cercana a los US$ 700 millones y contempla una línea de corriente continua de cerca de 600 kilómetros, se presenta como muy atractiva para los planes de crecimiento que tiene la empresa de transmisión eléctrica Transelec.

“La interconexión no solo es un buen proyecto. A la luz de las últimas licitaciones, en las cuales sí entregamos ofertas, aparecen condiciones con las cuales vamos a participar”, explicó.

Esta decisión confirma el interés de la compañía de capitales canadienses de apostar fuerte por la construcción de líneas de transmisión pertenecientes a las líneas que propone el actual gobierno en su plan anual de expansión troncal.

Asimismo contrasta con la sorpresiva decisión de 2012 de restarse de gran parte de las obras de licitación por US$ 900 millones que impulsó el gobierno para robustecer la capacidad de transmisión del país.

En este sentido,  Andrés Kuhlmann, aclaró que “hay algunas licitaciones en las cuales no participamos, pero eso no quiere decir que nos restamos de las licitaciones. En ese minuto dijimos que las condiciones en esas licitaciones no estaban equilibradamente planteadas, por lo cual no podíamos entregar una oferta seria”.

En este contexto, se espera que a fin de año el Gobierno logre incluir la interconexión en el plan de expansión troncal que realiza la CNE. La idea de esta obra es reducir los precios de la energía en algunas zonas del país a través del traspaso de electricidad más eficiente desde un sistema al otro.

Paralelamente, la compañía franco-belga, GDF Suez, también está impulsando su propio proyecto de interconexión, el cual desarrollarían en conjunto con otra empresa. De cara a esta iniciativa, el ejecutivo aseguró que han sostenido conversaciones con Suez para participar en una eventual interconexión.

“Estamos interesados con ellos (Suez). Finalmente, en el proyecto que se haga, Transelec va a estar interesado en participar en él”, puntualizó Kuhlmann.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de