Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2024

Cuándo enviará el Ministerio de Energía el proyecto para evitar el alza en las cuentas de la luz

El titular de la cartera, Diego Pardow, ratificó que la iniciativa incluirá un subsidio para los clientes más vulnerables y que, en caso que se tramite rápido, el alza podría no concretarse.

Por
Hasta en un 88,43% podrían subir las cuentas de la luz. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ministro de Energía, Diego Pardow, abordó este miércoles la anunciada alza de las cuentas de la luz que confirmó Comisión Nacional de Energía (CNE), y reveló que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para mitigarla, el que incluirá un subsidio para los clientes más vulnerables.

Según lo indicado por la CNE, dichas alzas se aplicarán en distintos porcentajes, de acuerdo a cada uno de los tres tramos del consumo de energía eléctrica.

En el primer tramo, que contempla un consumo de hasta 350 kWh, la variación en el precio de la luz sería de 8,21%. El segundo, con consumo de entre 350 y 500 kWh, tendrá un incremento de 11,55%, mientras que en el tercer tramo, sobre los 500 kWh, el alza llegará al 88,43%.

En la ocasión, el ministro Pardow recordó que el mencionado proyecto se anunció en octubre del año pasado, y reveló cuándo se lo enviará al Congreso.

Cuándo se enviará el proyecto al Congreso

“Estamos trabajando en conjunto con el Senado y la Cámara de Diputados para reformar la ley vigente y evitar este tipo de alzas tan significativas“, dijo, ya que la idea es “acercar los precios a los costos reales de producir la energía de una manera progresiva y razonable“.

A continuación, señaló que luego de más de dos meses de trabajo en el proyecto, la iniciativa para mitigar el alza de las cuentas de la luz se presentará “la próxima semana”.

Diego Pardow explicó que “si conseguimos que este proyecto sea tramitado de manera rápida, para lo cual tenemos el compromiso de ambas cámaras, efectivamente no sería necesario materializar las alzas que menciona el informe de la Comisión Nacional de Energía”.

Lo importante es darle tranquilidad a las personas de que esto es un paso intermedio, no es el paso definitivo. Y estamos trabajando para reformar la ley y que esas alzas sean razonables y progresivas”, reiteró el ministro.

“Nuestro calendario es que este proyecto se presente durante la próxima semana y se apruebe durante el primer trimestre del año 2024“, cerró el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País