Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2024

Informe CNE: a quiénes les podría subir hasta un 88% la cuenta de la luz

El ministro de Energía, Diego Pardow, descartó que el alza se produzca de manera automática y adelantó que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que permitirá mitigar las variaciones.

Por
Antes de que suba el precio de la luz el decreto tarifario debe ser publicado en el Diario Oficial. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Hasta en un 88% subirían las cuentas de la luz en el país, de acuerdo a lo anticipado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Según el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional entregado por el organismo, el alza de precios será diferente en cada uno de los tres tramos del consumo de energía eléctrica.

De esta forma, se precisó que en el primer tramo, que contempla un consumo de hasta 350 kWh, la variación en el precio de la luz sería de 8,21%.

En el caso del segundo tramo, que incluye el consumo entre 350 y 500 kWh, el incremento alcanzaría el 11,55%, mientras que en el tercer tramo, con un consumo de más de 500 kWh, el alza llegará hasta un 88,43%.

Entre las actividades que se encuentran en este último tramo está la minería, el retail, el comercio, los colegios y un porcentaje significativo de las pymes.

Al respecto, la CNE precisó que los respectivos porcentajes “responden a la actualización a la fecha de este informe técnico definitivo de la proyección de acumulación y pago de los saldos finales originados en la ley N°21.472 estimados en el informe técnico preliminar”.

Y, en esa línea, aseveró que “el grupo de mayor consumo deberá asumir el pago de dicho cargo una vez que sea publicado en el Diario Oficial el respectivo decreto tarifario“.

Buscarán mitigar alzas en las cuentas de la luz

Este último dato lo corroboró el ministro de Energía, Diego Pardow, quien en diálogo con La Tercera descartó un incremento en las cuentas de la luz de manera automática.

Ahora se abre una etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio. Luego se lo ingresará a Contraloría y posteriormente lo publicará el Diario Oficial. Mientras esto no ocurra, no habrán variaciones en las cuentas de la luz”, recalcó el secretario de Estado.

A la vez, Pardow anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para amortiguar el alza en el precio de la luz.

“El Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que permitirá mitigar estas variaciones. Se hará cargo de manera gradual de la deuda con las empresas generadoras y, además, incluirá un subsidio focalizado para los clientes más vulnerables“, dijo el titular de Energía.

Precisó a la vez que “esta iniciativa, como se ha señalado anteriormente, se ingresará durante este periodo legislativo. Una rápida tramitación del proyecto de ley que ingresará al Congreso dejaría sin aplicación la implementación de este decreto“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País