Secciones
Ambiente

Corte de Copiapó paralizó proyecto aurífero El Morro tras recursos presentados por indígenas

El proyecto, de 3.900 millones de dólares, había logrado ver la luz nuevamente el mes pasado, tras el fallo adverso de la Corte Suprema en 2012 que congeló su permiso hasta que la firma cumpliera con una consulta a la comunidad diaguita.

La Corte de Apelaciones de Copiapó determinó este viernes paralizar temporalmente el proyecto aurífero El Morro de la minera canadiense Goldcorp. La determinación, que significa otro traspié para la compañía norteamericana, rige mientras la judicatura estudia los recursos presentados ayer jueves por 15 comunidades indígenas del Huasco.

El tribunal de alzada acogió una Orden de No Innovar que pidió suspender la implementación de la iniciativa hasta que se resuelva el recurso de protección. En el libelo las comunidades denunciaron el peligro de contaminación con las faenas de relave de desechos metalúrgicos y la presunta ilegalidad de la consulta indígena desarrollada en el Estudio de Impacto Ambiental.

El proyecto, de 3.900 millones de dólares, había logrado ver la luz nuevamente el mes pasado, tras el fallo adverso de la Corte Suprema en 2012 que congeló su permiso hasta que la firma cumpliera con una consulta a la comunidad diaguita del norte del país.  Los indígenas, sin embargo,  dijeron que la consulta, que busca dar cumplimiento al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no fue bien realizada ya que sólo se tomó la opinión a una de las comunidades diaguitas de la zona.

La Corte dio un plazo de cinco días para que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, contra quien está presentado el recurso, emita un informe con sus descargos, informó Bío-Bío.

El yacimiento de El Morro tendría una superficie de 362 hectáreas, y se ubica en la zona cordillerana de la provincia del Huasco, vecina al suspendido proyecto minero de Pascua Lama.

 

 

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez