Secciones
Ambiente

HidroAysén "requiere un consenso nacional" para avanzar, según Matte

Luego del encuentro “Construcción participativa de la política energética”, el controlador de Colbún dijo que “nosotros hemos sido como empresarios muy partidarios que exista una reforma energética nacional, lo venimos pidiendo, yo personalmente, hace varios años”.

Tras participar en el encuentro “Construcción participativa de la política energética”, organizado por el Ministerio de Energía de cara a la definición de la agenda de prioridades para el sector, el controlador de Colbún, Bernardo Matte, volvió a la carga al reiterar que se requieren consensos para lograr avances en el proyecto HidroAysén.

“Vamos a esperar la política energética para dar una opinión, el proyecto HidroAysén está parado y así va a seguir. Como ya lo he dicho, HidroAysén por su magnitud requiere un consenso nacional y mientras esos consensos no existan no podemos seguir avanzando“, señaló tal como consigna el DF.

El empresario valoró la iniciativa del gobierno que busca escuchar a diversos sectores relacionados a la energía, yendo desde las ONGs ambientalistas a líderes sociales, expertos, universidades hasta representantes de las empresas eléctricas y mineras.

En este sentido agregó que “nosotros hemos sido como empresarios muy partidarios que exista una reforma energética nacional, lo venimos pidiendo, yo personalmente, hace varios años. Así que nos alegra mucho el poder participar en una iniciativa con un ministro que está recién comenzando para tratar de lograr esto”.

Matte dijo que en el sector “están expectantes” de cara a la propuesta para Energía que el ministro Pacheco dará a conocer en el curso de mayo.

“No sabemos lo que viene, por lo que estamos obviamente expectantes. Lo principal es que hay muchos actores participando, y ojalá el deseo de tener una política energética nacional, de Estado, que vaya por sobre los intereses particulares de los gobiernos como de los diferentes actores sea una realidad a corto plazo. Eso como empresario, es lo que más quisiéramos”, remató.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez