Secciones
Ambiente

Inusual temporal de lluvia y nieve en el norte ha afectado a más de dos mil personas

La Onemi espera que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas, aunque se mantendrán las bajas temperaturas.

El fuerte temporal de lluvia y nieve que afecta a tres regiones del norte de Chile ha obligado en las últimas horas a cerrar carreteras y pasos fronterizos, hizo detener las faenas en varias empresas mineras y ha dejado un balance de más de 2.000 personas afectadas por el mal tiempo.

La lluvia, la nieve y las bajas temperaturas han sorprendido desde el viernes a las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá, en pleno desierto de Atacama, el más árido del planeta.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las autoridades mantienen cerrado el paso fronterizo San Francisco, en la región de Atacama, que une Chile con la provincia argentina de Catamarca.

En la región de Antofagasta, están cerrados los pasos de Jama, Sico e Hito Cajón, también fronterizo con Argentina. También se prohibió el paso de vehículos en la ruta que une a Calama con San Pedro de Atacama.

En la región de Tarapacá, el mal tiempo obligó a clausurar temporalmente el paso fronterizo de Colchane, situado a casi 3.700 metros de altura y que conecta con Bolivia.

Equipos de rescate acudieron en ayuda de unas 200 personas que permanecían aisladas en autobuses y camiones que se dirigían a Bolivia, señaló la Onemi.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio