Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2014

Trabajo público-privado: Liceo Marta Donoso completa reconstrucción y celebra 113 años de vida

Una biblioteca con cerca de 10 mil libros, un moderno auditorio y una serie de laboratorios de computación con equipamientos de última generación son sólo algunas de las nuevas instalaciones del emblemático establecimiento educacional de la ciudad de Talca, que fueron inauguradas ayer.

Por
Compartir

Más de 30 nuevas aulas, patios techados, gimnasio con gradería y camarines, áreas administrativas, docentes y de servicios son parte de los 13 mil metros cuadrados del emblemático Liceo Marta Donoso Espejo de Talca que fueron reconstruidos a partir de la alianza público privada entre el Ministerio de Educación, la Municipalidad y la empresa Colbún S.A.

La renovación consideró además la habilitación de los nuevos espacios del internado, una biblioteca con cerca de 10 mil libros y tres laboratorios de computación con equipamiento de última generación, entre otras áreas. Además se incluyó la construcción de un moderno auditorio, que estará disponible tanto para la comunidad escolar como para actividades abiertas a todo el público.

El Liceo Marta Donoso cuenta actualmente con 1.500 alumnos y esta semana celebra 113 años de trayectoria y excelencia académica. En 2010, la infraestructura de la institución fue gravemente afectada por el terremoto del 27/F, lo que motivó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Municipio, la comunidad escolar, y Colbún S.A., empresa con más de 25 años de presencia en la Región.

La ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones se realizó ayer y contó con la participación del Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso; Gobernador de Talca, Oscar Vega, el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; el Alcalde de Talca, Juan Castro; el Director del Liceo Marta Donoso Espejo, Pedro Pablo Ojeda, y el Presidente del Directorio de Colbún, Bernardo Larraín, entre otros ejecutivos de la empresa, autoridades regionales y la comunidad escolar.

En el marco de la ceremonia, el Intendente Veloso valoró los frutos de esta alianza público-privada, que a su juicio, “contribuirá a mejorar la formación de miles de jóvenes maulinos y de las futuras generaciones de nuestra zona, siendo además un gran paso en la búsqueda de concretar una educación de mejor calidad para todos. Ese es uno de los principios fundamentales de la Reforma Educacional propuesta por la Presidenta Bachelet y que, como Gobierno Regional, estamos analizando y difundiendo permanentemente junto a los ciudadanos de nuestra región. El de hoy es un tremendo avance en materia educativa para Talca y la Región del Maule y, por tanto, estamos orgullosos y agradecidos”.

Por su parte, el Seremi de Educación sostuvo que “este moderno edificio, sus laboratorios, su biblioteca, son la matriz de la educación pública de calidad que busca este Gobierno. El deseo de la Presidenta Bachelet es que logremos, a nivel de país, infraestructuras ojalá tan buenas como esta, para que los docentes, los alumnos y los directivos puedan trabajar dignamente y lograr aprendizajes significativos”.

Cabe destacar el apoyo y aporte que Colbún S.A. realizó a este proyecto, una actitud que esperamos se extienda y sirva para que, como conjunto, elevemos la enseñanza pública de nuestro país; una voluntad que ha expresado públicamente la Mandataria y que ha demostrado con los proyectos de ley enviados y que se enviarán al Congreso”, agregó Rigoberto Espinoza.

En relación al aporte que representa la reconstrucción del Liceo para la comunidad, el alcalde de Talca, Juan Castro, explicó que “hemos crecido bajo hechos concretos, superando obstáculos y sacando adelante desafíos que se veían difíciles de cumplir. Sin embargo, concentramos nuestras fuerzas y el profesionalismo de nuestros equipos técnicos para encontrar las mejores soluciones. Es así como hoy vemos una obra terminada y puesta en marcha. Nos enorgullecemos al ver nuestro Liceo reconstruido bajo innovadoras tecnologías que dan paso a fortalecer la labor docente y el aprendizaje de nuestros alumnos”.

Por su parte, Bernardo Larraín, Presidente del Directorio de Colbún, afirmó que “hoy tenemos varios motivos por los que celebrar. El primero, que el Liceo Marta Donoso seguirá cumpliendo con excelencia su función formadora, apoyado de instalaciones de primera categoría y el entusiasmo de la comunidad escolar. El segundo, que esta inauguración refleja que cuando hay voluntad y compromiso, los actores públicos y privados pueden unirse e implementar iniciativas exitosas, que agregan un inmenso valor a las comunidades vecinas”.

El gobernador de Talca, Oscar Vega, a su turno, destacó que con este emblemático establecimiento “la educación pública de calidad entre a las salas de clases a partir de hoy, beneficiando a cientos de estudiantes de Talca”.

El programa de renovación se inició en el año 2012 y contó con una inversión cercana a los 6.500 millones de pesos, de los cuales 1.500 millones fueron aportados por la empresa Colbún.

El proceso de reconstrucción estuvo centrado en el trabajo participativo con la comunidad escolar. De esta manera, se trabajó en conjunto en la selección de equipamiento pedagógico, diseño del mobiliario y rescate de la estructura patrimonial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de