Secciones
Ambiente

Barrick nombra a ex ejecutivo de Codelco para reactivar Pascua-Lama

Una de las primeras tareas de Fuentes será completar la ingeniería del sistema de gestión de agua en Chile, que ha generado polémica y cuestiones sobre el impacto medioambiental de la mina.

La empresa minera canadiense Barrick Gold, uno de los mayores productores de oro del mundo, anunció hoy el nombramiento de su nuevo director ejecutivo de proyectos para la problemática mina de Pascua-Lama.

Barrick Gold dijo que Sergio Fuentes, anteriormente vicepresidente de Proyectos de Codelco, estará a cargo de, entre otras tareas, “desarrollar un robusto plan de ejecución para las actividades de construcción” que están pendientes de terminar en Pascua-Lama.

La empresa también advirtió en un comunicado que sólo procederá con la construcción “si el proyecto cumple el umbral mínimo de retorno de la inversión”.

El proyecto tenía un presupuesto inicial de entre 2.800 y 3.000 millones de dólares, pero en octubre de 2013 Barrick suspendió la construcción cuando había gastado 5.000 millones de dólares y los costes finales se calculaban en cerca de 9.000 millones.

Barrick indicó que Fuentes “trabajará con el equipo de liderazgo del proyecto para avanzar Pascua-Lama de una forma responsable medioambientalmente, de acuerdo con los requisitos legales y de regulación”.

Una de las primeras tareas de Fuentes será completar la ingeniería del sistema de gestión de agua en Chile, que ha generado polémica y cuestiones sobre el impacto medioambiental de la mina.

Fuentes también “trabajará para reducir los gastos en marcha de cuidado y mantenimiento del proyecto”, en estrecha colaboración con Eduardo Flores, director ejecutivo de Pascua-Lama en Chile, y Guillermo Calo, director ejecutivo en Argentina.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio