Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2014

Endesa limitará hidroeléctrica "El Toro" tras acuerdo con agricultores

El no contar con algunas de sus unidades hidroeléctricas afecta directamente sus ingresos porque el período de paralización coincide con el momento de más altos precios de la energía en un contexto de sequía.

Por
Compartir

Con el fin de recuperar sus niveles históricos y tras llegar a un acuerdo con agricultores de la cuenca del Laja, Endesa limitará a partir de hoy y por lo menos un año las extracciones de agua del embalse, uno de los mayores tranques del país, que alimenta la hidroeléctrica El Toro tras la sequía que afecta la zona centro sur, según informó Diario Financiero.

El subgerente general de Endesa Chile, Ramiro Alfonsín, explicó que con esto se busca reducir la extracción de 900 millones de metros cúbicos de agua en total, siendo la eléctrica quien aportaría con 590 millones de metros cúbicos y el resto será por parte de otros usuarios.

“Hemos tenido un proceso de diálogo exitoso y el acuerdo es muy importante. Esto permitirá recuperar el nivel del embalse y asegurar la temporada de riego de los años 2015 y 2016″, señaló Alfonsín.

La medida generará que Endesa paralice desde mayo y hasta noviembre del 2015 la central hidroeléctrica El Toro y se usará solo para regulación de carga y reserva en giro.

Aún no se estiman las pérdidas económicas que podrían afectar a la empresa, pero debido a la paralización de Bocamina II ya ha dejado la empresa con un 14% menos de capacidad sin operar, obligándola a incrementar la compra de energía a terceros para cubrir los contratos. Esto, junto al incremento en la adquisición de combustibles llevó a que la firma redujera en 22% su resultado de explotación y en un 14% su Ebitda en los primeros nueve meses de este año.

A pesar de todo, Endesa no registra pérdidas por la paralización de la carbonera desde junio, pero el no contar con algunas de sus unidades hidroeléctricas afecta directamente sus ingresos porque el período de paralización coincide con el momento de más altos precios de la energía en un contexto de sequía.

Dejando de lado este escenario económico, Alfonsín asegura que el convenio firmado junto a regantes del Laja y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) permite poder llegar a un acuerdo a más largo plazo sobre el uso de aguas.

“El convenio le da mayor certeza a los regantes y permite trabajar en la revisión conjunta del convenio de 1958 con la DOH, para así lograr un uso sustentable del recurso”, explica el subgerente general.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de