Secciones
Ambiente

Santiago verde: Metro creará red de parques en nuevas estaciones de Líneas 3 y 6

La compañía construirá nueve plazoletas en Santiago, Ñuñoa y Cerrillos, lo que se traducirá en 25 mil metros cuadrados de este tipo de espacios urbanos.

La construcción de las futuras líneas 3 y 6 incluyen 28 nuevas estaciones, la que estarán distribuidas en 12 comunas de Santiago. Se espera que estas nuevas estructuras de transporte público estén operativas entre 2017 y 2018.

Como un aporte a la comunidad, la compañía contempla dotar de plazas o plazoletas a nueve estaciones de estas líneas, en una iniciativa que han denominado como Red Metro Parque, y que se traducirá en más de 25 mil metros cuadrados de este tipo y que beneficiará directamente a vecinos de las comunas de Santiago, Ñuñoa y Cerrillos.

Desde la empresa de transportes aseguran que este proyecto busca darle una identidad a las estaciones “que estarán integradas con su entorno, y tendrán conexión con parques y plazoletas, generando un gran cordón verde a través de su recorrido”.

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, detalla que “el diseño de las futuras estaciones responde a su entorno (…) y queremos lograr una nueva conexión con la ciudad, integrándolas completamente a la superficie”.

Con esta esta iniciativa, dice el ejecutivo, “buscamos abrirnos a la comunidad acercándonos a parques y plazas, renovándonos como espacio de uso público”.

Estas áreas verdes se ubicarán en terrenos residuales de la obra, los que se encuentran alrededor de las esciones. Estos lugares son utilizados por Metro para la construcción de las líneas, pero que después no se utilizan en la operación.

Normalizacion del sistema de transporte urbano subterraneo

Entre las plazoletas que se levantarán se incluye Cardenal Caro, Vivaceta, Castillo Velasco, Carrillos, Lo Valledor, Club Hípico, Biobío, Ñuble y Estadio Nacional.

“Me parece una muy buena idea de que se haga cargo de los terrenos residuales, porque en definida contribuye al mejoramiento de la calidad de vida en los barrios”, dice el alcalde de Maipú, y presidente de la AChM, ChristianVittori, según consigna La Tercera.

Para Luis Grange, experto en trasportes de la U. Diego Portales, la utilización de estos espacios para construir plazas es “algo que confirma el compromiso social de Metro con la ciudadanía, ya que excede las obligaciones de la empresa”.

De todos modos, Grange dijo que “hay que ver bien la tuición de estos espacios: Metro aporta la plaza, pero la mantención de estos lugares debe involucrar a los municipios”.

Respecto a esto, el edil Vittori afirma que “podemos administrarlos, pero hay municipios que no tienen la suficiente la musculatura financiera para hacerlo”.

La compañía espera que estos espacios sean entregados junto con las líneas y que sean un aporte activo para la comunidad.

Notas relacionadas







Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

Rosalía y su disco LUX: ninguna circunstancia banal

En los temas de este disco, ordenados en cuatro movimientos con un libreto inspirado en sendas vidas de santas, asoma una sola alma atenta y voraz, que primero absorbe sin pudor y después elige con una fineza casi maniática los medios musicales para ensamblarlos con la kriptonita de su voz. El resultado es, en su género, inaudito.

Gonzalo Saavedra



Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio