Secciones
Ambiente

Atacama: nuevo informe advierte presencia de gases peligrosos en zona de catástrofe

Empresa privada que analizó la situación en Copiapó, Paipote, Chañaral y Diego de Almagro, detalla que habría presencia de químicos debido al arrastre de relaves mineros.

Ayer se dio a conocer un nuevo informe de carácter reservado que una empresa privada realizó para analizar el material presente en la zona afectada por el aluvión. Esta nueva investigación concluyó que sí hubo arrastre de químicos de relaves mineros hacia zonas residenciales y que existiría peligro por los gases que emanan del material orgánico presente en el barro.

El estudio fue realizado por la compañía Terra Química y Naval Ltda. El documento señala que mediante un levantamiento químico en Copiapó, Paipote, Chañaral, Diego de Almagro, se descubrió presencia de aguas servidas a 28°C “combinado con un posible relave, y digo posible, por sus características, tales como pH12, ORP -300Mv sin precisar temperatura, alta sensación de olor a azufre, nitratos y otros sin definir”, según consigna el Diario de Atacama.

El agua servida, advierte el informe, posee una “alta carga orgánica”, con una baja presencia de oxígeno y en fermentación. De todos modos, en la fecha que se realizó la investigación, no había llegado “ácido sulfhídrico, gas producido por la fermentación anaeróbica de las aguas servidas”, lo que explica por qué la carga química del agua era tan elevada que “destruyó toda presencia microbiológica por efecto de su toxicidad. Si solo hubiese una mezcla de lodo tierra típico de alud y aguas servidas, las casas anegadas tendrían presencia de ácido sulfhídrico”.

En el caso particular de Chañaral, el informe determinó que “estamos en presencia de miles de metros cúbicos de material de desecho químico y minerales depositados en el lecho por muchos años que bajaron por el río hasta llegar al mar en Chañaral”

En relación al riesgo que esto podría tener para las personas, advierte que el polvo en suspensión al entrar en contacto con la piel puede provocar alergias, dermatitis y manchas. Además, por la inhalación puede incitar la bronquitis, deficiencias respiratorias y dependiendo de la exposición gastritis.

Lo más grave sería en el caso de las mujeres ya que podría causar alteraciones en la tiroides, riñones y disminución de vitamina D.

Notas relacionadas










Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos


Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut