Era la crónica de una muerte anunciada. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, recordó que a partir de este jueves se prohíbe la venta de ampolletas incandescentes, lo cual se selló en 2013. Ello considerando la tendencia mundial de dejar de usar las clásicas bombillas y reemplazarlas por las LED o aquellas que sean más eficientes energéticamente.
“El stock que queda se va a vender, pero está prohibida su importación”. En ese sentido, sostuvo que “la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) podrá sancionar a cualquier comercio que esté trayendo más de esta ampolleta”, dijo el ministro en Tele13 Radio.
¿Por qué en casi todo el mundo se está dando de baja a la clásica ampolleta? El Ministerio de Energía señaló -según una nota publicada por El Mercurio- que se trata de una alternativa que conlleva un mayor ahorro en costos y menor contaminación. Según los estudios internacionales aplicados a Chile el ahorro al dar de baja a las bombillas incandescentes en un país como el nuestro llega a US$ 1.363 millones en 18 años, equivalente a 872 megawatts y con 4,8 millones de toneladas de menores emisiones de CO2 .