Secciones
Ambiente

Veterinarios alertan sobre el daño a los animales tras incendio en Santa Marta

Los expertos advirtieron tener cuidado con la migración de plagas. Principalmente aquellas casas cercanas al relleno sanitario.

No solo a hombres y mujeres que viven en la comuna de Talagante -o en sus alrededores- se les recomendó tomar medidas de precaución luego de que se quemara un vertedero del sector. También los animales pueden sufrir algunas consecuencias debido a la exposición del humo.

Así, el Colegio Médico Veterinario de Chile alertó sobre los posibles problemas que pueden presentar las mascotas y animales en general, y además llaman a tener cuidado con la migración de plagas hacía las casas cercanas al sector. Entre los síntomas están: Irritación de mucosas, secreción nasal u ocular, molestias generales.

Para evitarlo recomendaron disminuir el ejercicio y salidas con las mascotas; no exponerse a la zona de la emergencia, en especial a aquellas personas y animales con enfermedades respiratorias crónicas; no hacer actividades al aire libre y mejorar la ventilación intradomiciliaria, evitando el ingreso en lo posible del aire contaminado -cierre de ventanas, puertas y otros-”, señaló Nicolás Rocha, asesor del Colegio Médico Veterinario de Chile.

A ello  advirtieron sobre las posibles plagas que se pueden producir en los lugares aledaños. “En teoría se podrían evidenciar migraciones de ciertas poblaciones como es el caso de los ratones y en general o aves carroñeras, que viven en el relleno sanitario (pese a las medidas particulares que se tomen en vertedero), los cuales por motivo de no contar con la fuente de alimentación por el incendio, se ven obligados a buscar otras fuentes”, explicó el doctor Gustavo Bodero.

Notas relacionadas










No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen