Secciones
Ambiente

Autoridades exigen acciones globales para frenar cambio climático en el Ártico

El Consejo de Exteriores de la Unión Europea debatió una política integrada para esa zona, con el objetivo de dar una respuesta coherente a los retos medioambientales, económicos y sociales de la región.

Dadas las altas temperaturas que se registraron en el verano, la NASA dio a conocer que el Ártico tiene 20 mil km2 menos en comparación a 2015. Ante el inminente derretimiento de los hielos debido al calentamiento global, autoridades europeas encendieron las alarmas.

El Consejo de Exteriores (CE) de la Unión Europea debatió una política integrada para esa zona, con el objetivo de dar una respuesta coherente a los retos medioambientales, económicos y sociales de la región.

Reunidos en Bélgica, abordaron la necesidad de “una acción global urgente” para reducir y prevenir “los riesgos significativos causados por el cambio climático y otros impactos medioambientales en la región ártica”.

Los ministros recomendaron a la CE “explorar formas en las que la UE pueda contribuir al desarrollo sostenible de la industria en la región y de infraestructuras resistentes al clima”, como tecnologías de bajas emisiones de carbono, de carácter innovador o de telecomunicaciones en el Ártico.

También invitaron a fortalecer a las pymes y al turismo sostenible en el Ártico para “contribuir al desarrollo socioeconómico y a la resistencia de las comunidades locales y de la región en su conjunto”, así como seguir trabajando con los pueblos indígenas y comunidades locales para no pasar por alto sus puntos de vista.

Notas relacionadas












No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen