Secciones
Ambiente

Deshielos amenazan la sobrevivencia del krill antártico, alimento clave para los mamíferos de la zona

Producto del calentamiento global y del material particulado, el pequeño crustáceo es susceptible de varamientos.

Un estudio hecho por científicos del Instituto Antártico Argentino determinó que la supervivencia del Krill antártico está amenazada debido a los deshielos de la zona. 

Producto del calentamiento global y del material particulado, el pequeño crustáceo es susceptible de varamientos, lo cual representa un peligro debido a que es clave en la cadena alimenticia de los grandes mamíferos marinos, tales como las ballenas.

La merma de los hielos y el aumento de las temperaturas en la Antártica atentan con destruir hasta un 80% el hábitat del krill para el año 2100. Por otro lado, la presencia de material particulado de origen terrestre se acumula en el hielo y éste al derretirse, dichos elementos son arrastrados por el agua.

De hecho, el estudio revela que han habido una mortandad masiva en el entorno de la caleta Potter, en la isla Rey Jorge, entre 2003 y 2012, publica El Mercurio. “Han ocurrido ocasionalmente, pero son masivos; se trata de cientos de miles de organismos, por lo que resulta impresionante de ver”, explica la bióloga y ecóloga Irene Schloss, coautora de la investigación.

El estudio no precisa si el fenómeno se trata de situaciones puntuales o bien de un evento que se repite a gran escala. Actualmente el krill es usado como alimento en acuarios, aditivo en fármacos y en algunos productos alimenticios.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez