Secciones
Ambiente

Gremio de la madera tira por la borda propuesta de Sharp de eliminar los eucaliptus en Valparaíso

“Las medidas para enfrentar incendios de interfaz son múltiples, y no contribuye estigmatizar sin fundamento especies productivas, lo que sí contribuye a deprimir la actividad económica local”, señalaron en una carta.

A raíz del último incendio forestal que afectó a Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp expresó que una de las medidas para evitar este tipo de eventos a futuro sería eliminar los eucaliptus. 

“A corto plazo está el desmalezado de eucaliptos. Los sectores altos se encuentran infestados de eucaliptos, que son una especie introducida y no nativa”, indicó Sharp en esa oportunidad, agregando que “lo que han hecho es trasformar el ecosistema, haciéndolo seco y no húmedo”.

Al respecto, la Corporación Chilena de la Madera Protección Civil I envió una carta a La Segunda para defender la presencia de dicha especie en cuestión.

Fernando Raga, presidente del gremio, escribió: “Vale la pena recordar que los incendios afectan a todo tipo de bosque por igual, y que especies productivas como el eucaliptus no son muy distintas de la vegetación nativa”. 

“Las medidas para enfrentar incendios de interfaz son múltiples, y no contribuye estigmatizar sin fundamento especies productivas, lo que sí contribuye a deprimir la actividad económica local”, señala en la carta.

Finalmente, indican que “en la gran mayoría de los casos no son los bosques los que llegan a las áreas urbanas, sino éstas las que se extienden con poco o ningún control hacia zonas boscosas. La generación de franjas de protección de interfaz y la fiscalización rigurosa para evitar construcciones en áreas de riesgo sí son medidas efectivas, que han sido probadas en países con situaciones similares, y donde el rol municipal es clave”.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez