Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2023

Semana Santa: Consejos para consumir pescados y mariscos en buen estado

La mayoría de las intoxicaciones se producen por una mala manipulación de los alimentos, falta de conservación en frío, mala higiene o falta de cocción.

Por
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó hasta el Terminal Pesquero para fiscalizar los locales. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En Semana Santa aumenta el consumo de pescados y mariscos, por lo que se hace imprescindible seguir una serie de cuidados y recomendaciones para conservar los alimentos de la manera más fresca y saludable posible.

Es por ello que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó hasta el Terminal Pesquero Metropolitano, con el fin de fiscalizar a los distintos locales para que cumplan con todas las medidas sanitarias.

La jefa de cartera indicó que al momento de la compra, hay que “fijarse en que los distintos productos marinos tienen que estar con abundante hielo en una temperatura baja, y se deben consumir cocidos“.

En tanto, Fernando Torres, toxicólogo y director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, indicó que “la mayoría de las intoxicaciones se producen por una mala manipulación de los alimentos, falta de conservación en frío, mala higiene o falta de cocción, como, por ejemplo, cuando se ingieren mariscos o pescados crudos y excesivamente sazonados con limón”.

Consejos para consumir pescados y mariscos en buen estado:

  • Comprar productos frescos y certificados: Deben ser lugares autorizados, que cumplan con normas de higiene e idealmente recomendados, para evitar exponerse a productos en mal estado.  
  • Mantener los pescados y mariscos refrigerados: Los productos deben ser refrigerados lo antes posible después de la compra. Mantenerlos en una temperatura fría y constante ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias y la descomposición.
  • Almacenar en el área más fría: Los refrigeradores tienen varios espacios internos para guardar todo tipo de alimentos. En el caso de los productos del mar frescos, éstos se deben conservar a una temperatura continua de 0º a 4º y su duración es de 1-2 días estando crudos, y entre 2 y 4 días cocidos. 
  • Separar los pescados y mariscos: Almacenar los pescados y mariscos por separado ayuda a prevenir la contaminación cruzada. Se recomienda guardarlos en recipientes sellados para evitar que se derrame su líquido sobre otros alimentos. 
  • Consumir en un plazo de 1-2 días: Los pescados y mariscos deben ser consumidos dentro de 1-2 días después de la compra. Si se desea almacenarlos por un período más largo, se deben congelar para así alargar su duración.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato