Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini presentaron un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para dejar libre el día del cumpleaños del trabajador.
La iniciativa fue denominada como Cumpleaños feliz trabajador y contaría con el respaldo de parlamentarios de distintos sectores políticos.
“Sabemos que para un trabajador ese es el regalo más especial que podría recibir de su empleador”, indicaron los parlamentarios en un video compartido en redes sociales.
En ese sentido, señalaron que algunas empresas ya otorgan este beneficio como parte de negociaciones colectivas, pero el propósito es convertirlo en un derecho universal.
Requisitos para acceder al día libre del cumpleaños del trabajador
La iniciativa legal indica que el único requisito para acceder a este beneficio es que los trabajadores deben tener un año de antigüedad en la empresa para poder optar al día libre en su cumpleaños.
Asimismo, para el ejercicio de este permiso, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con 30 días de anticipación.
“Algunos dirán que esto va a afectar el crecimiento, el empleo y todas esas excusas que dicen cuando uno plantea beneficios para los trabajadores. Eso no es así. Un día libre no va a afectar ni la productividad ni el empleo”, indicó Manouchehri a Cooperativa.
Gendarmería informó que la liberación del reo se produjo "preliminarmente debido a un presunto error en la interpretación del documento, emitido por el Tribunal".
El senador electo Rodolfo Carter afirmó que no han explicitado cómo se hará el recorte presupuestario, porque "nos paralizan el país al día siguiente".
La administración estadounidense sostuvo que con la medida busca reducir riesgos de fraude y abuso, además de priorizar la seguridad nacional y pública.
En medio del boom que ha llevado al caldo de huesos desde la cocina tradicional hasta las góndolas del supermercado, expertos advierten que sus beneficios, aunque reales en algunos casos, están lejos de ser milagrosos.
En todos hay hamburguesas, completos y mechadas. La gran diferencia está en que el Nacional y el Monumental se mantienen en lo tradicional, mientras el flamante Claro Arena apuesta por productos inspirados en tendencias y referencias extranjeras.
Ambos optaron por eslóganes inflados y fórmulas ya vistas mil veces. Los inmigrantes fueron tratados como muebles que se reubican. Los delincuentes, como residuos que deben barrerse bajo la alfombra.
Falabella transformó su Navidad de una vitrina aspiracional fría a un refugio emocional cálido. La campaña 2025 consagra este "activo cultural" uniendo la seguridad de Chayanne con la nostalgia de 31 Minutos, creando una "arquitectura emocional" que valida la identidad chilena.