Secciones
Buen Dato

Vuelven las mascarillas: ¿Desde cuándo y en qué lugares será obligatorio su uso?

La medida se tomó debido al aumento de la circulación viral, específicamente del rinovirus, COVID-19, virus sincicial e influenza.

Luego que el Ministerio de Salud (Minsal) estableciera una Alerta Sanitaria debido al aumento de virus respiratorios, esta semana se anunció el uso obligatorio de las mascarillas en algunos lugares públicos y privados.

Según indicaron las autoridades, la medida se tomó debido al aumento de la circulación viral, específicamente del rinovirus, COVID-19, virus sincicial e influenza. De hecho, esta última semana se han encontrado más de 1.300 casos positivos para virus respiratorios.

En ese contexto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, instó a que las personas puedan tomar todas las medidas de precaución para evitar mayores contagios, como el lavado de manos frecuente, uso de pañuelos desechables, cubrir la nariz y boca al estornudar, entre otros.

¿Desde cuándo y en qué lugares será obligatorio el uso de mascarillas?

La medida estará vigente desde el próximo martes 15 de abril hasta el 31 de agosto de 2025 y su uso será obligatorio en todas las “unidades o establecimientos destinados a la atención de urgencia”, ya sean públicos o privados, a lo largo del país.

Junto a ello, esta normativa obliga al Gobierno a destinar recursos para obtener los materiales necesarios para gestionar la emergencia, contratar personal adicional y tomar medidas preventivas, como la reactivación del uso de mascarillas.

Sin embargo, si los virus mutan de manera más peligrosa y aumentan los nuevos casos, la Subsecretaría de Salud Pública tiene la autoridad para ampliar la obligación de usar mascarillas a “otros espacios públicos o lugares con alta concentración de personas” como son los supermercados, centros comerciales y transporte público.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen