Secciones
Buen Dato

Uso obligatorio de mascarillas comienza este martes: dónde se exige y hasta cuándo regirá la medida

La medida se tomó a raíz de la Alerta Sanitaria que se decretó en marzo producto del aumento de la circulación de virus respiratorios.

Uso de mascarillas. Agencia Uno

Este martes 15 de abril comenzará el uso obligatorio de mascarillas en ciertos lugares en Chile, luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) decretara Alerta Sanitaria debido al aumento de virus respiratorios.

En marzo se dio a conocer esta medida, la cual según sostuvieron las autoridades, se tomó producto del incremento de la circulación viral, específicamente del rinovirus, COVID-19, virus sincicial e influenza.

Dónde será obligatorio el uso de mascarilla y hasta cuándo estará vigente esta medida

El uso de mascarillas será obligatorio desde este martes 15 de abril y se aplicará en todas las “unidades o establecimientos destinados a la atención de urgencia“, ya sean públicos o privados, a lo largo del país.

Con respecto a la vigencia de esta medida, las autoridades de Salud decretaron que se extenderá hasta el domingo 31 de agosto. Aunque, esto se podría extender si las condiciones sanitarias lo ameritan.

En caso de que los aumenten los casos o si los virus mutan de manera más peligrosa, la Subsecretaría de Salud Pública tiene la autoridad para ampliar la obligación de usar mascarillas a “otros espacios públicos o lugares con alta concentración de personas” como son los supermercados, centros comerciales y transporte público.

Considerando lo anterior y en el contexto actual, el cubrebocas continuará siendo opcional en otros lugares, tales como establecimientos educativos o en el trabajo.

Notas relacionadas












¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli