Secciones
Buen Dato

Estos son los tres virus respiratorios de mayor circulación en Chile

El Rinovirus lidera los contagios en niños entre 1 y 4 años.

La llegada del otoño, las bajas temperaturas y los cambios en el comportamiento humano durante los meses más fríos del año crean un ambiente ideal para el aumento y la propagación de los virus respiratorios.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó Alerta Sanitaria por el alza en los contagios en las enfermedades respiratorios asociadas a virus y bacterias circulantes.

La medida permitirá a las autoridades correspondientes implementar acciones preventivas coordinadas a través de las instituciones de salud antes de que inicie la temporada invernal, “ya que es fundamental anticiparse y evitar brotes de virus respiratorios”, indicó el ministerio.

Los tres virus respiratorios de mayor circulación en Chile

Según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), existe un aumento en la circulación de virus respiratorios en la semana epidemiológica número 13.

En ese sentido, los virus con mayor presencia son:

  • El Rinovirus con un 64,9% de los casos y una mayor incidencia en niños de 1 a 4 años
  • La Influenza A con un 14,2%
  • El SARS-CoV-2 (COVID-19) con un 10,9%.

Ante el aumento de los contagios por virus respiratorios, el Minsal anunció el uso obligatorio de mascarillas en las urgencias de los recintos de salud públicos y privados hasta el 31 de agosto de 2025.

Junto a ello, se recomendaron mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y una buena ventilación en los espacios cerrados.

Asimismo, desde el Minsal hicieron un llamado a estar atentos a los síntomas de enfermedades respiratorias, como fiebre, tos, dolor de garganta y congestión nasal, y acudir a un centro de salud en caso de presentar alguno de ellos.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro