Secciones
Buen Dato

Estos son los tres virus respiratorios de mayor circulación en Chile

El Rinovirus lidera los contagios en niños entre 1 y 4 años.

La llegada del otoño, las bajas temperaturas y los cambios en el comportamiento humano durante los meses más fríos del año crean un ambiente ideal para el aumento y la propagación de los virus respiratorios.

Debido a lo anterior, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó Alerta Sanitaria por el alza en los contagios en las enfermedades respiratorios asociadas a virus y bacterias circulantes.

La medida permitirá a las autoridades correspondientes implementar acciones preventivas coordinadas a través de las instituciones de salud antes de que inicie la temporada invernal, “ya que es fundamental anticiparse y evitar brotes de virus respiratorios”, indicó el ministerio.

Los tres virus respiratorios de mayor circulación en Chile

Según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), existe un aumento en la circulación de virus respiratorios en la semana epidemiológica número 13.

En ese sentido, los virus con mayor presencia son:

  • El Rinovirus con un 64,9% de los casos y una mayor incidencia en niños de 1 a 4 años
  • La Influenza A con un 14,2%
  • El SARS-CoV-2 (COVID-19) con un 10,9%.

Ante el aumento de los contagios por virus respiratorios, el Minsal anunció el uso obligatorio de mascarillas en las urgencias de los recintos de salud públicos y privados hasta el 31 de agosto de 2025.

Junto a ello, se recomendaron mantener las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y una buena ventilación en los espacios cerrados.

Asimismo, desde el Minsal hicieron un llamado a estar atentos a los síntomas de enfermedades respiratorias, como fiebre, tos, dolor de garganta y congestión nasal, y acudir a un centro de salud en caso de presentar alguno de ellos.

Notas relacionadas







El confrontacional estreno de Kast en la Asamblea General de Naciones Unidas

El confrontacional estreno de Kast en la Asamblea General de Naciones Unidas

Ante la mirada de la Asamblea, el presidente afirmó que la ONU “no ha estado a la altura” y reconoció el estancamiento del país debido a “malas decisiones” y al estallido de 2019. Horas después, la Cancillería anunció la adhesión al Escudo de las Américas, lo que generó reparos en la oposición, incluidos los timoneles del PPD y la DC que integraban la comitiva.

Daniel Lillo




La maldita primavera

La maldita primavera

Los líderes son claves para promover una cultura de cuidado de la salud mental: valorar la propia y la de su equipo, creando un entorno más positivo y de confianza. Para ello es clave normalizar el tema; hablar de manera abierta sobre la importancia de la salud mental, tanto en el contexto laboral como personal y a la vez generar espacios de diálogo.

Foto del Columnista Sergio España Sergio España