Secciones
Buen Dato

Precaución en el borde costero: Armada anuncia marejadas desde este lunes

La Autoridad Marítima llamó a la prudencia y a respetar las normas de seguridad, tales como evitar el tránsito por sectores rocosos y no ingresar al mar.

El Servicio Meteorológico de la Armada (Servimet) emitió un aviso especial por marejadas que comenzará a regir desde este lunes 12 de mayo.

Según el anuncio de la Armada, el fenómeno afectará la zona costera desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo también el archipiélago de Juan Fernández y Rapa Nui (Isla de Pascua).

Debido a lo anterior, la Autoridad Marítima llamó a la prudencia y a respetar las normas de seguridad, tales como evitar el tránsito por sectores rocosos y no ingresar al mar.

Las marejadas son olas que se producen a cientos e incluso miles de kilómetros de la zona afectada, producto del viento constante que sopla sobre una zona, lo que hace que viajen enormes distancias hasta alcanzar las costas continentales o insulares”, explicaron desde Meteored.

De acuerdo con la entidad de la Armada de Chile, se espera que las marejadas lleguen a la Isla de Pascua en horas de esta mañana y se extenderán hasta el martes. Los horarios de mayor intensidad serán entre 05:00 a 07:00 horas y entre 17:00 a 19:00 horas.

Precaución en el borde costero: Armada anuncia marejadas desde este lunes

Las marejadas pronosticadas son:

  • Archipiélago Juan Fernández: Lunes 12 de mayo durante la tarde.
  • Golfo de penas hasta Golfo de Arauco: Lunes 12 de mayo durante la tarde.
  • Golfo de Arauco hasta Coquimbo: Martes 13 de mayo durante la mañana.
  • Coquimbo hasta Arica: Martes 13 de mayo durante la tarde.

Notas relacionadas








Destrabar el suelo: una oportunidad real para reactivar la vivienda social

Destrabar el suelo: una oportunidad real para reactivar la vivienda social

Planificación urbana y agilización no son conceptos opuestos. Por el contrario, una planificación moderna requiere entender la dinámica real del mercado y facilitar la producción de viviendas donde las personas efectivamente quieren vivir. Si el nuevo ciclo político logra avanzar en esa dirección, el país tendrá una oportunidad concreta de volver a construir ciudad con sentido social, integración y colaboración público-privada efectiva.

Foto del Columnista Alberto Alarcón Alberto Alarcón