Un gigantesco anticiclón alterará el clima en Chile y se establecerá esta semana frente a las costas del país, funcionando como una barrera de aire que impedirá el avance de sistemas frontales hacia la zona central y sur del país.
Según reveló Meteored, este fenómeno meteorológico se extenderá desde la Región de Los Lagos hasta la frontera entre Perú y Ecuador, y alcanzará también desde el territorio chileno hasta la Polinesia Francesa.
Como consecuencia, este sistema de alta presión atmosférica, o anticiclón, desviará al menos tres frentes lluviosos, lo que provocará un aumento en el déficit de precipitaciones en regiones como Valparaíso, la Metropolitana, O’Higgins y Maule.
¿Qué es un anticiclón?
Un anticiclón es una zona caracterizada por una presión atmosférica muy elevada. Para visualizarlo mejor, se puede pensar en una gran masa de aire denso que ejerce presión hacia la superficie.
Debido a estas condiciones, este tipo de sistema dificulta la formación de nubes, lo que generalmente se traduce en cielos despejados, días soleados y ausencia de lluvias cuando está presente.
Sin embargo, durante el invierno, puede atrapar el aire frío cerca del suelo, lo que provoca un descenso en las temperaturas. Además, tiende a concentrar los contaminantes en el aire, lo que deteriora considerablemente la calidad del aire en zonas urbanas.
Debido a lo anterior, desde Meteored, alertaron que “la calidad del aire puede llegar a niveles peligrosos (…) dejará malas condiciones para la dispersión de contaminantes en las ciudades ubicadas en los valles centrales”.

¿Cómo cambiará el tiempo en Santiago debido al anticiclón?
De acuerdo a Meteored, “esta alta presión no sólo complicará el avance de las lluvias, sino que su intensa estabilidad dejará malas condiciones para la dispersión de contaminantes en las ciudades ubicadas en los valles centrales”.
“La gran alta presión se mantendrá presente frente a Chile, al menos hasta el próximo domingo 13 de julio. Y por lo mismo, todos los sistemas frontales que avancen hacia Chile serán desviados hacia las regiones más australes del país, aumentando el déficit de lluvias en la zona central”, añadieron.
En Santiago se prevé un clima variable durante la semana. Al comienzo, los días estarán parcialmente despejados y las temperaturas máximas podrían alcanzar los 20 °C. Sin embargo, la llegada de una vaguada costera provocará un descenso en las temperaturas a partir de la noche del martes.