Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2019

Gratificación a Carabineros publicada en el Diario Oficial fue aprobada en julio pasado

A pesar de que es efectivo que se solicitaron dichos beneficios por parte de Carabineros, estos reajustes fueron aprobados por la Subsecretaría de Interior en julio pasado, no a propósito del despliegue de efectivos como respuesta a las manifestaciones.

Por
parlamentarios
Compartir

ENGAÑOSO

Durante este fin de semana se ha difundido a través de las redes sociales la publicación en el Diario Oficial de una gratificación que recibirían funcionarios de Carabineros, específicamente del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y del Escalafón de Orden y Seguridad que alcanzaría al 30% y al 20%, respectivamente, de su sueldo.

Dada la situación de crisis política y social que vive nuestro país, y las graves acusaciones de violaciones a los derechos humanos y abusos por parte de Carabineros durante la última semana, dicha información causó justificada indignación, considerando además el grupo de efectivos que serían beneficiados con el aumento en sus remuneraciones.

Sin embargo, a pesar de que es efectivo que se solicitaron dichos beneficios por parte de Carabineros, estos reajustes fueron aprobados por la Subsecretaría de Interior en julio pasado, no a propósito del despliegue de efectivos en diversas ciudades de Santiago como respuesta a las manifestaciones de la última semana.

La publicación en el Diario Oficial de este sábado 26 de octubre del Decreto 265 contiene el “otorgamiento de la gratificación especial de operaciones policiales especiales al personal de Carabineros de Chile que indica”.

En dicho decreto se autoriza, a contar del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019, a la Dirección General de Carabineros para “otorgar una Gratificación Especial de Operaciones Policiales Especiales, no imponible, ascendente a un 30% de su sueldo base más el diferencial por goce de sueldos superiores, al Personal de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, que teniendo el Título de Operaciones Policiales Especiales desempeñe en forma efectiva y principal funciones propias de la especialidad en Reparticiones, Unidades y/o Secciones de Operaciones Policiales Especiales”.

Es decir, tampoco establece un monto fijo para la gratificación, sino que es variable de acuerdo al sueldo de cada funcionario.

Dicho beneficio, especifica el mismo decreto, lo recibirán durante este año 394 efectivos de Carabineros, de las prefecturas de las prefecturas del GOPE de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Calama, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Decreto 265 by El Dínamo on Scribd

Por su parte, el Decreto número 266, también aprobado el 5 de julio de 2019 por la Subsecretaría de Interior y publicado por el Diario Oficial durante este fin de semana, autoriza a la Dirección General de Carabineros, para otorgar una Gratificación Especial de Fuerzas Especiales, no imponible, ascendente a un 20% del sueldo base más el diferencial por goce de sueldos superiores, al Personal de Carabineros de Chile del Escalafón Orden y Seguridad que siendo de dotación de Reparticiones o Unidades de Fuerzas Especiales, desarrolla servicios policiales efectivos”.

Esta gratificación se hará efectiva entre el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019 para 2.539 efectivos que cumplen labores en 25 prefecturas de fuerzas especiales (ver detalle).

Decreto número 266 by El Dínamo on Scribd

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Diario Oficial

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo