Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2023

“Más bienestar”: Diario Oficial publica la nueva Ley de 40 Horas

La ley 40 Horas se aplicará con gradualidad y en un plazo de 5 años.

Por
"Se concreta un paso más en la construcción de un Chile con más bienestar para trabajadoras y trabajadores", apuntó el presidente Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Con gradualidad y en un plazo de 5 años entrará en vigencia la ley que reduce de 45 a 40 horas semanales la jornada de trabajo en Chile, y que fue publicada este miércoles en el Diario Oficial.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, empleó las redes sociales para compartir la portada del medio en el que se publican las nuevas leyes, decretos, reglamentos y resoluciones.

Publicada la ley de #40Horas“, consignó la secretaria de Estado. Y añadió: “Por lo derechos laborales y las conquistas históricas de las y los Trabajadores #1DeMayo“.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric retuiteó el posteo de la ministra del Trabajo, y apuntó que “se concreta un paso más en la construcción de un Chile con más bienestar para trabajadoras y trabajadores“.

Los detalles de la nueva ley

De acuerdo a lo determinado por el nuevo cuerpo legal, se detalla que en Chile se “reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año“. Sin embargo, también se entrega la posibilidad de que los empleadores implementen antes el cambio si lo desean.

La nueva ley aborda también los regímenes especiales, tal como ocurre en el caso de las trabajadoras de casa particular.

De esta forma, aquellas que trabajan puertas adentro, desde la publicación de la ley tienen derecho a un descanso mínimo de 12 horas al día, aunque se incorporan dos días más de descanso al mes, con el propósito de incorporar la rebaja de horas de trabajo.

También se debe aclarar que la nueva ley sólo no se aplicará a trabajadores que ejercen labores de alta gerencia y aquellos que no están sometidos a un fiscalización superior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País