Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2022

Declaran nuevo Santuario de la Naturaleza en Chiloé que protegerá los lagos Huillinco y Cucao

Esta cuenca hidrográfica de más de tres mil hectáreas forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales (PNPH), cuyo objetivo es proteger la biodiversidad.

Por
La zona de Cucao en Chiloé será protegida al ser denominada Santuario de la Naturaleza por el Ministerio del Medio Ambiente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio del Medio Ambiente declaró al humedal costero Lagos Huillinco y Cucao como nuevo Santuario de la Naturaleza en Chiloé.

A través de un Decreto Supremo publicado en el Diario Oficial, esta cuenca hidrográfica de más de 3 mil hectáreas pasó a formar parte del Plan Nacional de Protección de Humedales (PNPH).

Los lagos Huillinco y Cucao, los cuerpos de agua más grandes del archipiélago de Chiloé, tienen una fuerte influencia marina proveniente del Océano Pacífico y brindan condiciones especiales de hábitat a un gran número de especies. Ambos lagos están conectados por el estrecho Contento y desembocan a través del Río Cucao hacia el mar.

Abundancia de biodiversidad en la zona

En términos ecológicos, destaca la presencia de más de 80 especies de aves, donde algunas de ellas corresponden a subespecies endémicas de la Isla Grande de Chiloé, como la diuca, el diucón, el concón y el rayadito de Chiloé. 

Entre los mamíferos se pueden encontrar el huillín, coipo, pudú, monito del monte, quique, zorro de Chiloé y güiña. Además, hay distintas especies de flora de alto valor natural como alerces, mañío de hojas punzantes, coihue de Chiloé, tepú, avellano y coigüe.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, expresó que la noticia es un hecho muy significativo, pues “este humedal costero alberga una gran diversidad de ambientes que permiten la presencia de un gran número de especies. Esto es de especial relevancia en momentos que el planeta entero enfrenta una grave crisis de biodiversidad”.

Rojas sentenció que “la importancia de los servicios ecosistémicos que brindan estos lagos tanto para los habitantes del sector aledaño al santuario de la naturaleza como para el turismo científico y de naturaleza, uno de los más relevantes de la provincia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País