Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2020

Escuela de autodefensa ACAB: el grupo ligado a Eduardo Artés denunciado por Andrés Molina

El parlamentario pidió explicaciones denunciando “una escuela de guerrilla que tenía instalada dentro de la universidad llamada ACAB”, causando burlas en redes sociales.

Por
Compartir

VERDADERO

Causó burlas en redes sociales, pero finalmente el diputado de Evópoli, Andrés Molina, tenía algo de razón. El parlamentario pidió explicaciones a la Universidad de Chile “respecto a una escuela de guerrilla que tenía instalada dentro de la universidad llamada ACAB”.

“A través de un oficio, yo mismo como diputado, le solicité que nos responda cómo y por qué se ocupan recursos públicos para instalar este tipo de escuelas en que claramente al mirar después, hoy día, vemos Chile entero rayado con esta sigla que significa ‘Todos los policías son bastardos’”, dijo el parlamentario. Esto, en un principio, generó una respuesta desde funcionarios desde la casa de estudios que provocó masivas críticas al diputado.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile Servicios Centrales escribió al diputado en su cuenta de Twitter que “Como orgulloso gremio de los trabajadores del Archivo Central Andrés Bello (ACAB) y los Servicios Centrales de la Universidad de Chile invitamos al diputado Andrés Molina a conocer su gran labor, y a superar su manifiesta ignorancia sobre nuestra institución”.

Incluso la Premio Nacional de Periodismo Faride Zeran criticó al diputado: “Inaceptable lapsus o ignorancia del diputado Andrés Molina en contra del Archivo Central Andrés Bello -ACAB- de la U de Chile, que resguarda importante patrimonio cultural, como caracolas o biblioteca de Neruda, manuscritos. Etc. ¡Es cultura, diputado, no Escuela de Guerrillas”.

Sin embargo, el parlamentario no se refería a ese “ACAB”.

Escuela de autodefensa

Fue el mismo Andrés Molina quien se refirió a la confusión, asegurando que se refería a “talleres de autodefensa desarrollados por un grupo denominado ACAB al interior de la Universidad de Chile y que motivaron la presentación de un oficio”.

“Clarifico que no se refiere al Archivo Central Andrés Bello, tal como se puede leer el documento”, agregó en las redes sociales, adjuntando una copia del documento dirigido al rector Ennio Vivaldi.

Efectivamente, existe una denominada “Escuela de autodefensa ACAB“, la que, según la denuncia, utilizó dependencias de la Universidad de Chile para realizar sus talleres.

De hecho, no es primera vez que se oficia a la Universidad de Chile por la existencia del grupo en la casa de estudios. En agosto de 2019, el diputado Sebastián Torrealba pidió explicaciones a la casa de estudios por este mismo hecho.

Vínculos con Acción Proletaria

Si bien el grupo que mantiene su anonimato en fotografías mediante la difusión de los rostros de los participantes, están vinculados con el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), liderado por Eduardo Artés.

De hecho, el ex candidato presidencial ha participado en charlas y cabildos realizados en la Escuela de autodefensa ACAB, la que se autodefine como un proyecto político-deportivo, autogestionado y antifascista.

 

 

El origen de la fake news

Las burlas al diputado Andrés Molina por la denuncia a la Escuela de autodefensa ACAB se iniciaron en la tarde del martes luego de que aparecieran en la prensa sus dichos sobre el oficio.

Si bien no fue el primero en apuntar que ACAB es la sigla del Archivo Central Andrés Bello, fue a las 19:45 horas que el tuitero conocido como “Vagabundo Ilustrado” difundió el supuesto error del parlamentario.

“Diputados de Chile Vamos piden renuncia de Vivaldi. El diputado (Evópoli) pide la renuncia de Vivaldi porque tiene una escuela de guerrilla instalada dentro de la universidad llamada ACAB, con recursos públicos. (El Archivo Central Andrés Bello)”, expresó el usuario, recibiendo más de mil retuits y 1200 me gusta.

Respuesta oficial de la Universidad de Chile

Respecto al oficio del diputado Andrés Molina respecto a la Escuela de autodefensa ACAB, la Universidad de Chile explicó que ” con fecha 12 de diciembre, la universidad respondió al oficio enviado por el parlamentario.”

“La Universidad de Chile aclara que, luego de una exhaustiva revisión en todas las unidades académicas y administrativas, nuestro plantel no imparte ningún programa extracurricular ni académico con ese nombre ni tampoco de las características señaladas por el parlamentario”, expresó la casa de estudios a través de un comunicado.

Asimismo, lamentaron que “pese a contar con la información entregada vía oficio a inicios de diciembre, el diputado Molina insista en realizar acusaciones que dañan la honra y prestigio de nuestra institución”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo