Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2020

¿Hay medicamentos o vitaminas que ayudan a prevenir el coronavirus?

En redes sociales ha surgido gran cantidad de información sobre supuestos medicamentos y vitaminas que ayudarían a prevenir los contagios de COVID-19 o incluso sanar la enfermedad, lo que es falso.

Por
medicamentos vitaminas coronavirus
Compartir

FALSO

Con el aumento de los casos de coronavirus en nuestro país y el mundo, a través de las redes sociales ha surgido gran cantidad de información sobre supuestos medicamentos y vitaminas que ayudarían a prevenir los contagios de COVID-19 o incluso a sanar en caso de contagio. Sin embargo, son informaciones falsas.

“El paracetamol hoy en día está recomendado para bajar la fiebre y tratar las dolencias musculares dado que lo que no está recomendado el uso del ibuprofeno”, explica el doctor Patricio Manque , inmunólogo y profesor del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor.

Según explica el médico, “hay alguna evidencia, todavía no muy sólida, sobre una correlación entre el uso de antiinflamatorios y agravamiento de la enfermedad. Eso no está muy claro, pero como medida de prevención se está recomendando no usar ibuprofeno y usar paracetamol”.

Sin embargo, Manque aclara que “el paracetamol es un medicamento de terapia para bajar la fiebre y combatir los dolores musculares. No tiene ningún efecto terapéutico contra el virus“.

En esa línea, descarta que inyecciones como la Neurobionta o el consumo de vitaminas puedan prevenir el contagio de coronavirus.

“No hay ninguna relación que muestre que el uso de vitaminas van a potenciar el sistema inmune. En general eso es un mito, no ayudarían ni a prevenir la enfermedad ni a que sea menos severa”, dice Manque.

Sobre el uso de probióticos, el médico indica que “hay alguna evidencia experimental que sugiere que serían buenos para el sistema inmune, pero no está comprobado científicamente. El sistema inmune se fortalece con una dieta saludable, haciendo ejercicio, durmiendo bien. ¿Con un medicamento específico? No hay evidencia”.

En el caso de los medicamentos para la hipertensión, el doctor dice que “hay que tener mucho cuidado. Los pacientes con hipertensión no pueden dejar de tomar estos medicamentos, porque si lo hacen se descompensan y son mucho más susceptibles a la infección”.

“Existe alguna evidencia hoy más o menos importante de que estas moléculas que participan del control de la presión sanguínea estarían asociadas a la infección del virus, pero es evidencia que no nos permite ser conclusivo, por lo tanto la recomendación es continuar con los medicamentos para la hipertensión y verlo con el cardiólogo” agrega el especialista.

En esa línea, Manque reitera que “no hay un tratamiento específico para el coronavirus, hay medicamentos que se están probando, pero en fases muy temprana. La idea es no automedicarse y asistir al centro asistencial si hay síntomas”.

Si una persona viene llegando a Chile desde el extranjero o estuvo en contacto directo con alguien contagiado con coronavirus y presenta síntomas, debe acercarse inmediatamente al centro de urgencia más cercano (Cesfam, hospital o clínica). Una vez allí se activará el protocolo donde se realizará el examen para confirmar o descartar el virus.

Es importante que, si la persona tiene los síntomas, debe usar mascarilla y tratar de evitar el transporte público (sobre todo el Metro en horario punta) para no exponer a los demás.

Si el test da positivo, la persona será enviada a su casa para proceder al aislamiento, ya que muy pocos casos son los que requieren internación en el centro de salud.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo