Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2020

La confusa explicación de la Fundación Sol sobre las inversiones de las AFP

Marco Kremerman dio a entender que había relación entre los dineros de los cotizantes y la deuda que puede generar el Estado, llegando a la conclusión que las administradoras entregan los ahorros de los cotizantes al Fisco.

Por
fundación sol afp
Compartir

En el marco del debate por el retiro del 10% de fondos de pensión y una inminente reforma previsional, la Fundación Sol explicó “dónde está la plata” de las AFP, entregando conceptos que generaron confusión respecto a las inversiones que tienen los multifondos.

Marco Kremerman, economista de Fundación Sol, dio a entender en el programa Hola Chile de la Red  que había relación entre los dineros de los cotizantes y la deuda que puede generar el Estado, esto por las inversiones que tienen las AFP en bonos de la Tesorería, llegando a la conclusión que “las AFP le pasan plata al Estado”.

El diálogo fue el siguiente:

Marco Kremerman: “Cerca de US$41 mil millones son deuda pública, las AFP le compran bonos a la Tesorería. Vale decir, los cotizantes ayudan a que el Estado se pueda endeudar y que pueda financiar ciertos gastos”

Eduardo de la Iglesia: “Se podría decir que las AFP son una especie de aval del Estado”

José Antonio Neme: “No, tu plata la usa el Estado”

Marco Kremerman: “Exacto. El Estado necesita plata, necesita liquidez, y esos bonos lo compran las AFP. Las AFP son como un inversionista institucional”

José Antonio Neme: “Pero tu plata se la pasan al Estado… cuando dicen ‘no, que las AFP mantienen la plata aislada de la caja fiscal’… no es verdad. Entonces hay una relación entre el gasto público y los fondos de pensión”

Kremerman: “Así es”

De esta forma, se podría interpretar que las AFP tienen una suerte de trato con el Estado para la adquisición de los bonos, cuando la verdad es que la transacción responde a las condiciones financieras de los instrumentos fiscales.

Consultado por EL DÍNAMO respecto a esta afirmación de la Fundación Sol respecto a las inversiones de las AFP, Fernando López, economista y académico del Departamento de Gestión y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, explica que “el objetivo de los fondos de pensiones es entregar una rentabilidad y seguridad adecuada para los afiliados. Para esto, las AFP invierten los ahorros en diversos instrumentos financieros entre los que se encuentran los bonos de Tesorería y del Banco Central de Chile“.

“Estos instrumentos contribuyen a la diversificación, en el sentido de poner huevos distintas canastas, y tienen un bajo nivel de riesgo respecto a otras alternativas de inversión“, agregó López.

Los instrumentos de la Tesorería representan renta fija, títulos que se caracterizan por tener menor riesgo, es decir, menores alzas y bajas de rentabilidad. La renta fija es el principal componente de la inversión nacional.

Pero este no fue el único concepto confuso que entregó el economista de la Fundación Sol respecto a las inversiones que tienen las AFP. El segundo punto de su exposición se centró en los títulos que tienen las administradoras en instituciones financieras, Kremerman afirmó lo siguiente:

Marco Kremerman: “Las AFP tienen US$ 39 mil millones que están invertidos en bonos en instituciones financieras, mayormente en bancos, mismos bancos que luego dan créditos a los cotizantes”

Julia Vial: “Por eso cuando uno va a pedir plata a un banco te dicen que la plata es tuya”

Marco Kremerman: “Así es (…) la banca comercial se financia con línea directa con el Banco Central, y la tasa de interés del BC está bajísima, 0,5% al año. Eso le sirve de capital a la banca y, por ejemplo, las AFP invierten en bonos y depósitos a plazo en los bancos, y con suerte las AFP pagan un 3% a los cotizantes. Esos mismos trabajadores, cuando van a pedir un crédito al banco, tienen que pagar tasas de 20% o 30% anual”

José Antonio Neme: “O sea, la misma plata está sobre tasada”

Marco Kremerman: “Exacto”

Lo que expone Kremerman da la sensación de una especie de pirámide donde los bancos adquieren las platas de las AFP para prestarla a los clientes por un mayor precio. Pero las razones detrás de las diferentes tasas de interés  tienen que ver más con el riesgo de inversión -bancos vs. personas- que de un negocio fraudulento.

Sobre estas afirmaciones, Fernando López explica que “la rentabilidad que los bancos ofrecen a las AFP a través de sus instrumentos de renta fija es menor a la tasa promedio que cobran por sus préstamos. Sin embargo, esto no refleja un problema, necesariamente“.

Según el economista de la UAH, en el caso del crédito, la banca debe financiar los costos y gastos asociados a la comercialización y evaluación de los créditos, la recaudación de los pagos, provisiones por los créditos que no son pagados y además generar rentabilidad para sus dueños.

“Entre sus muchas funciones, la banca toma ahorros de los depositantes y los canaliza a personas e instituciones que tienen mejores capacidades de pagar sus préstamos, de manera de acotar las pérdidas por incumplimientos y cumplir así los compromisos con sus inversionistas, entre los que se encuentran los fondos de pensiones”, indicó López.

Sin embargo, el académico reconoce que “se podría debatir sobre el nivel de las tasas que cobra a los clientes, las ganancias y el grado de competencia de la industria”.

En tanto, respecto a la tasa de interés que reciben los fondos de pensiones por las inversiones en instrumentos de renta fija bancaria, López dice que “tampoco es sorprendente”, ya que tasa está determinada por las condiciones de mercado financiero.

“Podría resumirse como la tasa que paga un instrumento del Banco Central más un premio porque un banco privado es más riesgoso. Las tasas del Banco Central se encuentran en niveles históricamente bajos, lo cual se explica principalmente por el nivel de las tasas internacionales y nuestro bajo riesgo país”, explicó el economista.

Según López, una pregunta relevante sobre los fondos de pensiones es que tan buena ha sido la gestión de las AFP. Junto a Eduardo Walker (economista de la Universidad Católica), el académico de la UAH publicó un estudio en el Journal of Pension Economics and Finance, revelando que en el periodo 2003-2017 la rentabilidad de cada uno de los multifondos estuvo alineada con el riesgo de sus inversiones.

“En términos simples, no encontramos evidencia que los fondos de pensiones estén ‘perdiendo plata’ cuando comparamos sus inversiones con alternativas de riesgo similar, concluyó López.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo