Secciones
D-Ciudad

Ochenta y ocho nuevos recintos compiten por convertirse en ‘La mejor picada’ de Chile

El concurso busca poner en valor parte importante del patrimonio inmaterial de nuestro país, que reside en recetas, sabores y costumbres de los lugares gastronómicos tradicionales de cada región.

Internautas agregaron a la lista original del concurso “La mejor picada”, impulsado por el Consejo de la Cultura, una nueva nómina que pone a otros 88 recintos en carrera para convertirse en el fiel representante de este tipo de locales.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de relevar las picadas más tradicionales de nuestro país. “Invitamos a toda la ciudadanía a hacerse parte de este concurso, a través del que queremos destacar el patrimonio gastronómico chileno que se materializa a través de la tradición de las picadas. Queremos incorporarlas como parte de nuestra tradición que está viva”.

La iniciativa se desarrolla a través del sitio web www.cultura.gob.cl/lamejorpicada, donde los votantes encontrarán un registro de lugares gastronómicos que es el resultado del Sistema de Información para la Gestión Patrimonial (SIGPA) del CNCA, y que ahora incluirá aquellos que la propia ciudadanía ingresó por considerarlos merecedores del título. La información ya está siendo subida a la web para que los votantes puedan plasmar sus preferencias de aquí al 30 de mayo, día que vence el plazo para votar.

El Secretario de Estado explicó que “las picadas son parte de una tradición. Una picada debe ser considerada como tal por la comunidad a la que pertenece, tiene que tener algún plato, brebaje o hito gastronómico que lo distinga y creo que todos los que están participando cumplen con esos requisitos”.

Hasta el momento el listado lo encabeza el popular Kiosco Roca de la ciudad de Punta Arenas, conocido por su leche con plátano acompañada de un buen choripán. El top ten de los favoritos lo completan: Onde el Pala (Chillán), La Picá del Muertito (Arica), Juan y Medio (Región de O’Higgins), Las Muñecas del Ñielol (Temuco), Las Viejas Cochinas (Talca), No me Olvides (Quebrada Alvarado), El Hoyo (Santiago), La Última Frontera (Valdivia) y Zuny Tradiciones (Temuco).

El concurso busca poner en valor parte importante del patrimonio inmaterial de nuestro país, que reside en recetas, sabores y costumbres de los lugares gastronómicos tradicionales de cada región.

VOTACIONES HASTA EL 30 DE MAYO

Cada participante podrá votar una vez y por una sola picada, debiendo entregar los siguientes datos: nombres y apellidos, número de RUT, domicilio, teléfono/s y correo/s electrónico/s. Entre las personas que hayan apostado por la picada con más votaciones se escogerá a tres ganadores. Ellos podrán disfrutar de las mejores recetas del lugar premiado junto a un acompañante.

Si la picada se ubica en una región distinta a la que reside el ganador, el premio también incluye los gastos de traslado y estadía.

Notas relacionadas










No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen